ATT: La Policía y Ejército pueden instalar antenas para seguridad

Según el artículo del diario norteamericano, en México, Venezuela y Bolivia hay 87 antenas sospechosas, de las cuales unas 17 están en La Paz.
jueves, 4 de junio de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

La Autoridad de Regulación y Supervisión en Telecomunicaciones (ATT) informó que en el país los órganos de seguridad del Estado están autorizados para la instalación de antenas de telecomunicaciones, después de que un artículo de Washington Post sugiriera que hay antenas de espionaje en la ciudad de La Paz. 

 Las alcaldías son quienes regulan el emplazamiento o instalación de antenas, para lo cual  la mayoría de las  capitales de departamento emitieron decretos municipales que reglamentan la instalación de torres y soportes de antenas, señala la ATT.

 “Por otro lado, la ATT es el ente regulador que otorga licencia de uso de frecuencias y realiza mediciones de radiación electromagnética en todos los sitios donde se encuentran antenas instaladas de todos los servicios de telecomunicaciones en el país, con la finalidad de que no sobrepase los niveles de radiación electromagnética del estándar técnico, en caso que existiese un nivel de radiación superior a lo permitido”, dice el comunicado, en respuesta a una solicitud de Página Siete.

Se consultó a la ATT si las Fuerzas Armadas (FFAA) o el Ejército o la Policía o los órganos de seguridad interna del país pueden solicitar la instalación de estas antenas y con qué objetivo. Al respecto la entidad indicó que están facultadas a hacer la solicitud. “Es  más, a la fecha poseen diferentes servicios de telecomunicaciones, normalmente los usos de las mismas son utilizados para seguridad. Ejemplo, Radio Patrullas, Bol110”, precisó.

Sobre la posibilidad de que en el país se estén instalando antenas para espionaje, la ATT respondió:  “Si (es que) las están instalando… las únicas que podrían son  la Policía Nacional y el Ejército. Los ministerios de Defensa y Gobierno”.

Según el ente regulador, para  la instalación existen distancias de seguridad de acuerdo con  la tecnología y frecuencia, que está regulado a través del Estándar Técnico Sobre Limites de Exposición Humana a Campos Electromagnéticos de Radiofrecuencia.  La distancia entre la antena y donde se hallen personas dependerá de la potencia del transmisor, es decir mayor distancia a mayor potencia.  


“¿Qué garantía tienen las personas que poseen un celular de que su privacidad no está siendo vulnerada?”, se le consultó a la ATT. Y su respuesta fue que el usuario tiene la garantía que le brinda el operador proveedor del servicio. La ATT fiscaliza que el operador cumpla la norma.

Puntualizó que los proveedores de servicio pueden verificar si se están vulnerando la privacidad del usuario, ya que poseen   sistemas de seguridad que pueden detectar si alguien intenta vulnerar el sistema. “Sin embargo, como  muestra el Washington Post, la posibilidad de que esto esté ocurriendo no deja de ser una especulación”, dice la ATT.

La publicación

The Washington Post informó que bajo la premisa de “tú estás donde está tu celular” nació la estrategia de espionaje de los IMSI Catchers, que simulan ser antenas convencionales a las cuales nuestro celular se conecta para conseguir señal de llamada y datos. Una vez conectado un IMSI Catcher, el sistema tiene la capacidad de identificar la tarjeta SIM, escuchar las llamadas telefónicas, ver a qué páginas de internet se conectan los usuarios  y ubicar si están dentro del radio de acción de la antena. 

El proyecto Fake Antenna Detection (FADe) monitoreó durante 90 días Ciudad de México, México; La Paz, Bolivia; y Caracas, Venezuela. En total se realizaron más de dos millones de mediciones a 6,331 antenas  y 87 resultaron sospechosas de ser IMSI Catcher o antenas falsas.

“En La Paz hay razones para pensar que el Ejército está siendo entrenado en el uso de esta tecnología. Las cuatro antenas con más irregularidades de todo el estudio, que llega a niveles absurdos, están situadas en la base del Círculo de Oficiales del Ejército. Las otras 13 antenas están ubicadas en el este de la ciudad y llegan parcialmente al centro.

Al respecto, la ATT indica que su labor es verificar el uso del espectro radioeléctrico. “En otras palabras, verificamos todas las portadoras generadas por transmisores. Si la antena solo tiene recepción y no genera señal es invisible para la ATT”, aclara.

La entidad  podría verificar si esta antena es dañina para el ciudadano  y si hay denuncias o se presenta alguna queja a la ATT acerca de su implementación.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
60
13

Otras Noticias