Bolivia alcanza los 11.638 infectados y 400 muertos

Santa Cruz, Beni y Cochabamba son los departamentos más afectados. En la región cruceña más de 70 personas están internadas en terapia intensiva.
jueves, 4 de junio de 2020 · 00:04

Anahí Cazas   / La Paz

El virus avanza en Bolivia de forma apresurada. En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud reportó 647 nuevos casos de Covid-19  y 24  decesos. Con este informe, el país ya alcanzó  los 11.638  infectados y 400 muertos. Santa Cruz, Beni y Cochabamba son los departamentos más azotados por  esta enfermedad.

El Gobierno informó que de los 647   nuevos casos, 402   se registraron en Santa Cruz, 136 en Beni, 65 en Cochabamba, 21 en La Paz, nueve en Pando,  cinco  en Potosí, cuatro  en Oruro, tres en Tarija  y dos  en Chuquisaca.

De los 11.638 pacientes positivos en el país,  7.637 dieron positivo  al virus en Santa Cruz, 2.101  en Beni, 851 en Cochabamba, 635   en La Paz, 222  en Oruro, 98 en Potosí, 40   en Tarija, 31  en Chuquisaca y 23 en Pando.

El luto sigue golpeando en  Bolivia. El Ministerio de Salud reportó 24  nuevos decesos, seis en Beni,  seis  en Cochabamba, cinco en Santa Cruz,  tres en La Paz, dos en Potosí, uno en Pando y uno  en Oruro. “En  el país ya suman en total 400  fallecidos por el coronavirus”, de acuerdo con el  informe oficial.

Según el Ejecutivo, en las últimas 24 horas, 209  personas vencieron el virus, informaron las autoridades. Con estos nuevos datos, en Bolivia ya suman 1.507  pacientes recuperados. Todos fueron aislados y recibieron tratamiento.  Fueron dados de alta luego de ser sometidos a dos pruebas de Covid-19 que resultaron negativas, según el Ministerio de Salud.

Desde el 10 de marzo hasta la fecha,  el Ministerio de Salud registró  20.848 resultados negativos y descartados. Para esta jornada, el ministerio del ramo  reportó 1.375 sospechosos.

Hay 71 en terapia intensiva

Entre los 7.637 infectados en el departamento de Santa Cruz, 71 personas  están entre la vida y la muerte. Los 71 están  internados en  terapia intensiva,  de este número 31  están con respiración artificial. Ante esta situación,  Marcelo  Ríos, director del Sedes cruceño,   pidió a la población cumplir con todas las medidas de bioseguridad.  “Invitamos a la  gente a  mantener la cuarentena, es algo que  venimos repitiendo día a día, durante meses”, dijo.
 
Cochabamba es el  tercer departamento más golpeado por el virus. En las últimas 24 horas, esta región  reportó 65 pacientes positivos;  en total ya alcanzó 851  infectados y registró más de 30 muertos por el virus.

 Las autoridades locales están preocupadas por el incremento de decesos en los últimos días. Según Rubén Castillo, jefe de la unidad de Vigilancia Epidemiológica del Sedes de Cochabamba, el 1 de junio -cuando se inició la aplicación de la cuarentena dinámica- esta región  registró 11 nuevos decesos, ocho en Entre Ríos, uno en Cercado, uno en Sacaba y uno en Shinahota. El martes 2 de junio sumó cinco muertos y anoche otros cinco.

Llegan reactivos a la ciudad de Potosí

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minería y Metalurgia, entregará  hoy  los reactivos para el laboratorio GeneXperts (biología molecular automatizada en tiempo real) instalado en el Hospital Daniel Bracamonte de la ciudad de Potosí.

    “El Gobierno nacional, encabezado por  la presidenta Jeanine Añez, en cumplimiento al compromiso asumido con el país, realizó las gestiones pertinentes para la llegada de los primeros 4.200 reactivos para los laboratorios GeneXperts, de los cuales se prioriza la entrega de 800 reactivos para el pueblo potosino”, informó el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización  Keylor Enrique Vásquez.

    La autoridad dijo que este lote de reactivos es la primera entrega y   servirán para realizar 32 pruebas al día, durante un lapso de  25 días.     Reiteró  que el Gobierno   entregará cada 15 días lotes de similar cantidad y/o más para que las pruebas se realicen en el propio laboratorio potosino. 

 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
62
5