Hallazgo de fósiles marinos en el Tipnis abre paso a nuevas investigaciones

Personal del Sernap encontró los restos que tienen una data de millones de años.
jueves, 4 de junio de 2020 · 16:19

Página Siete Digital

El personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) confirmó el hallazgo de restos fósiles de animales marinos durante un viaje a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Se identificaron restos que datan de hace millones de años y abren las puertas a nuevas investigaciones.

El hallazgo ocurrió durante el viaje que el Sernap realizó para entregar víveres a los territorios indígenas, el 30 de mayo. “Mientras viajábamos por el Tipnis, entre las rocas del camino pude observar unos fósiles en la zona”, relató el director ejecutivo del Sernap, Maikol Melgar.

Los restos fósiles encontrados en el Tipnis. 
Foto: Ministerio de Medio Ambiente y Agua

 

Después de encontrar los restos fósiles, se contactó a la directora del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, Marisol Toledo, para obtener información del hallazgo. Con las fotografías, un equipo de científicos determinó que se trata de fósiles braquiópodos que pertenecen al grupo de los espiriféridos, según el comunicado de prensa del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

"Los braquiópodos son animales marinos del cuerpo no segmentado y alojado en una concha provista de dos valvas, similar a los moluscos. (…). En Bolivia los braquiópodos son abundantes en rocas pertenecientes a la era paleozoica, en la actualidad sobreviven muy pocos grupos", precisó el Club de Paleontólogos Bolivianos,

El director del Sernap destacó que este encuentro abre las puertas a la investigación científica en el Tipnis, ya que existen restos fósiles de hace millones de años, que dan lugar a nuevos registros en esa región.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

172
94