Médico dice que por el estigma al Covid se ocultan casos

Una mujer falleció en pasadas horas en Cochabamba, tras escapar de dos hospitales y ocultar la enfermedad.
jueves, 4 de junio de 2020 · 14:00

Página Siete Digital / La Paz

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Edgar Fernández, manifestó este jueves que hay un fenómeno de "ocultamiento" de casos positivos de coronavirus en Cochabamba que responde a la discriminación y al estigma que genera la enfermedad, además mencionó una falta de conciencia por parte de los trabajadores. Ayer falleció una mujer que se escapó de dos nosocomios y negó ser portadora del virus.   

“No tenemos mayores datos, porque se maneja con mucha reserva. Al respecto lastimosamente este ´ocultamiento´ se tiene por el estigma social y la discriminación que hace la sociedad en relación a los pacientes Covid-19 positivos. (…) Y por la falta de educación y concientización”, manifestó Fernández entrevistado por Página Siete.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba  Yercin Mamani  informó el miércoles  que la mujer que la pasada semana dijo que no tenía  coronavirus para viajar a esa ciudad en un avión de Boliviana de Aviación (BOA) desde Beni, falleció el lunes luego de que se agravara su cuadro médico después de huir de dos hospitales.

Mamani incluso manifestó que hay un fenómeno en Cochabamba, parecido a un “iceberg” ya que no se ven todos los casos porque la población los oculta.

En días pasados el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, solicitó al Sedes dar con el paradero de la usuaria de 50 años que abordó el vuelo de BoA del departamento del Beni y llegó a Cochabamba son síntomas de Covid-19.

“Es una persona que vino desde el Beni y no sabemos dónde está, es una persona que voló en un vuelo del BoA diciendo que estaba bien y cuando llegó acá (a Cochabamba) le detectaron un problema gástrico”, indicó Arias.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
9