Particulares realizan servicio de transporte y cobran como taxis

Los motorizados particulares aprovechan las largas filas de ciudadanos para recoger pasajeros. La Alcaldía hará controles y advierte sanciones para este sector.
jueves, 4 de junio de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

Desde el 1 de junio, cuando se inició la aplicación de la cuarentena dinámica, los ciudadanos forman largas filas para conseguir transporte público que después del mediodía se volvió escaso en la ciudad de La Paz. Las largas filas de los ciudadanos son aprovechadas por algunos vehículos particulares que se animan a llevar pasajeros. Los choferes de estos motorizados cobran desde 10 bolivianos por trayecto y la Alcaldía hará controles y  advierte con sanciones. 

“Vivo por Pasankeri (en la ladera oeste), tenía premura por llegar al centro de la ciudad y no había ningún minibús que pueda llevarme. Se iban llenos (con ocho pasajeros). Mientras hacía fila se apareció una vagoneta Toyota y por la desesperación me subí, pero me cobró 10 bolivianos hasta la plaza San Pedro”, dijo un ciudadano que prefirió no dar su nombre.

Esta escena se repite en la zona Sur, donde se forman largas filas en distintos puntos.  “Aparecen los particulares, dan dos bocinazos y la gente corre”, dijo otro ciudadano que debe llegar al centro y tomar otro vehículo hasta El Alto. “Sólo subimos tres personas (el máximo permitido) y nos cobró 12 bolivianos. Es un abuso, pero no hay otra alternativa”, contó.

Esta situación se replica en varios puntos de la ciudad. La principal razón es la aplicación de la cuarentena dinámica, dictada por el gobierno  municipal. Esta medida sólo permite la salida de vehículos del 40% del transporte público según  la terminación del número de sus placas. Además, los conductores de este sector deben cumplir con normas  de distanciamiento físico y  provisión de alcohol en gel. La circulación de coches particulares es libre. 

El concejal Fabián Siñani informó que este hecho representa una “distorsión” a la norma. “Discutimos este problema. Cuando se decidió la salida de vehículos particulares era con el fin de la existencia de más transporte y se evite el hacinamiento, pero de ninguna manera los pasajeros debían abordar a los privados. Ahí hay una distorsión y en nuestro debate creímos que podría ocurrir y está sucediendo”, declaró. 

Siñani explicó que está prohibido   que el transporte particular cobre, esa acción es ilegal. “Si detectamos este hecho a través de los operativos de la Guardia Municipal y la Policía, los infractores serán sancionados de acuerdo con lo que determina la ley municipal del transporte”, declaró.

En estos primeros días de la cuarentena dinámica también se notó una falta de transporte público en la ciudad de La Paz y en especial durante las horas pico. El secretario general del Sindicato Eduardo Avaroa, Lucio Quispe, explicó que muchos de sus “compañeros” tienen miedo a infectarse, otros ya son mayores de edad; que prefieren ayudar a sus esposas en sus negocios y porque el número de pasajeros es mínimo como su ganancia.

“Recibo llamadas de las juntas de vecinos reclamándome por el pésimo servicio, en especial en Llojeta, Pasankeri y estamos preocupados. Estas dificultades no surgen porque queremos, el costo de operaciones no alcanza ni cubre las necesidades de los choferes. Por día estarían ganando 40 a 50 bolivianos, sólo pueden trabajar dos veces a la semana, además deben pagar alcohol en gel y otros”, declaró Quispe.

Ante esta situación, los choferes del servicio público piden que la salida de los minibuses se amplíe al 50%, además sugieren que los micros y los buses operen sin restricción de sus placas. “La etapa más crítica es de 7:00 a 9:00, se congestiona la gente, hay aglomeración de las personas; y por la necesidad misma la gente quiere subir”, dijo. 

Fernando Condori, dirigente de la Federación de Transporte Libre,  lamentó que se formen largas filas en la zona Sur. “Vimos que muchas personas esperan hasta por los trufis y creo que se debería permitir un pasajero más para estos vehículos, también para los minibuses”, indicó.

Luego de una evaluación preliminar que realizó la Alcaldía, se detectó que una de las razones de la poca presencia de vehículos del transporte público que provoca  filas de usuarios en las vías  es que los choferes prestan servicios para la empresa privada, algunos se cuidan de los controles o calculan la conveniencia de salir.

El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, instruyó a los técnicos de su unidad que recopilen información sobre el número de vehículos que circulan en las diversas rutas urbanas e intermunicipales para tomar otras medidas durante la semana. Siñani afirmó que se hará una evaluación la siguiente semana para ver la posibilidad de incrementar el número de transporte público según la demanda de la población.

 
 

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