Asociación de municipios anuncia huelga de hambre indefinida por recursos

Demandan que se cumplan las transferencias programas por coparticipación tributaria y que se apruebe el proyecto del Ley de recuperación del 12% del IDH de acuerdo al texto propuesto por la FAM, entre otros.
viernes, 5 de junio de 2020 · 09:19

Página Siete Digital / La Paz

El Sistema Asociativo Municipal, integrado por la Federación de Municipios de Bolivia (FAM), las nueve asociaciones departamentales de municipios y la Asociación de alcaldesas y concejalas de Bolivia-ACOBOL, advirtió con una huelga de hambre indefinida desde el lunes 8 de junio en demanda de recursos para enfrentar la pandemia del coronavirus.

“El nivel central en el momento más critico levanta las manos y abandona a los municipios, delegando las acciones de contención del virus a los gobiernos municipales sin asignar los recursos económicos, ni dotar laboratorios y reactivos para pruebas de covid-19, además de insumos y material de bioseguridad”, indica un comunicado socializado por la FAM.

En cuatro puntos de su pliego demandan la creación de un Fondo Solidario Compensatorio financiado por crédito internos y externos donaciones y otros, que se cumplan las transferencias programas por coparticipación tributaria, que se apruebe el proyecto del Ley de recuperación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de acuerdo al texto propuesto por la FAM, además que se desembolsé los recursos correspondientes a los programas de Viviendas Sociales, de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), el Fondo de Desarrollo Indígena, Mi agua, Mi riego, Mi pozo y Mi luz.

El 3 de mayo, la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, calificó de injustificadas las protestas en demanda de presupuesto y afirmó que los municipios cuentan con recursos para afrontar el Covid-19 ya que ninguno tiene más del 30% de ejecución presupuestaria.

Fernández sostuvo que las Gobernaciones tienen 10.500 millones de bolivianos de presupuesto y que hasta el 22 de mayo, en promedio sólo ejecutaron el 21%. Señaló además que en el caso de los municipios cuentan con 22 mil millones de bolivianos y que en promedio se ejecutó el 17,7%.

El miércoles la Cámara de Diputados aprobó, en grande y en detalle, el proyecto de Ley de Recuperación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para entidades territoriales autónomas y universidades que se destinaba a la inversión de exploración y explotación de hidrocarburos.

El senador Edgar Chambi señaló que el proyecto de ley de la FAM (Federación de Asociaciones Municipales) necesitaba ajustes porque contemplo una retroactividad definitiva del 12% de los recursos destinados a la exploración. Explicó que esta devolución de recursos debe ser temporal mientras dure la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y que cuando pase esta situación serán destinados otra vez para garantizar la exploración y explotación de recursos naturales.

El Proyecto de Ley 179/2019 establece que el destino de los recursos recuperados será: 50% a actividades de prevención, atención y contención del COVID-19, equipamiento de hospitales y la compra de pruebas rápidas; el 25% se destinará a la provisión de alimentos para la población y el restante 25% al fortalecimiento de la producción local.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

62
4