Hospital del Tórax registra cinco casos de Covid-19 en una semana

En el Hospital de Clínicas se registraron tres casos positivos de coronavirus, una de las pacientes falleció. Varios enfermos ingresan con otras patologías.
viernes, 5 de junio de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Hace tres días, Sixto A. llegó del norte paceño al Instituto Nacional del Tórax de La Paz en una ambulancia de su población. Pese a que esperó por una cama en este hospital, lastimosamente falleció y se sospecha que tenía Covid-19. Las autoridades del nosocomio indicaron que están preocupados porque en la última semana el nosocomio atendió a cinco pacientes positivos del coronavirus. 

Los profesionales de salud de este centro sólo cuentan con equipos  de bioseguridad que fueron donados porque no recibieron insumos de primera necesidad por parte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el  Ministerio de Salud.

El martes y junto a sus dos hijos, Sixto llegó referido del  hospital de Caranavi al Tórax. Sus familiares estaban desesperados porque desde la 1:00 que ingresaron a la ciudad, ningún nosocomio quería recibir a su padre que era sospechoso de hantavirus y  Covid-19.

“Este paciente estuvo peregrinando y llegó (al hospital) en el peor momento porque teníamos saturada la unidad de emergencias y la zona de contención donde se atiende a pacientes altamente sospechosos de Covid-19. Por eso no pudo entrar a la unidad. Lastimosamente tuvo que esperar  en la ambulancia”, dijo el jefe de la Unidad de Epidemiología del Hospital del Tórax José Zambrana, en una entrevista con Página Siete.

La ambulancia se quedó en la puerta del nosocomio. Dentro de este vehículo, el hombre de 64 años esperaba un espacio en emergencias. Estuvo así desde las 10:00 hasta las 13:00. En ese tiempo se confirmó que un paciente dio positivo a la  Covid-19 y fue trasladado al Hospital de La Portada. Así se abrió un espacio para Sixto. “Ingresó con un diagnóstico de sospecha de hantavirus, neumonía asociada a la comunidad y sospecha de coronavirus. Fue un drama”, lamentó el profesional.

En la noche, Sixto entró en paro cardiaco dos veces. Amaneció estable, pero la mañana del miércoles volvió a tener el tercer paro y lastimosamente falleció. Hasta la fecha no se conoce los resultados de la prueba de coronavirus.

Como Sixto, el Hospital del Tórax recibió “una gran cantidad” de pacientes altamente sospechosos de Covid-19 desde el ingreso del virus a La Paz. Hasta la fecha, de todos ellos, “10 casos” dieron positivo al coronavirus dentro del nosocomio, uno es  de un médico.

Zambrana explicó que desde abril hasta la semana pasada se reportaron sólo cuatro pacientes positivos en este establecimiento de salud. Aseguró que ahora preocupa que desde el jueves hasta ayer se confirmaron “cinco casos”.

De acuerdo con el profesional, esa cifra se elevó por la flexibilización de la cuarentena y porque la ciudadanía no está cumpliendo con las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.

El epidemiólogo indicó que pese a que el Hospital del Tórax no es un centro de Covid-19, de igual manera este establecimiento recibe pacientes con otras patologías y en algunos casos asociadas a coronavirus. Por eso, autoridades del nosocomio abrieron una zona de contención, donde son internados los pacientes altamente sospechosos. “El personal que atiende usa los equipos de bioseguridad que fueron donados por diferentes instituciones”, explicó.

El especialista indicó que lastimosamente “ni el Ministerio de Salud ni el Sedes nos han entregado equipos de bioseguridad”.

Al igual que el Instituto del Tórax, los otros establecimientos del complejo hospitalario de Miraflores usan equipos de bioseguridad  “donados por organizaciones que se apiadan de los hospitales”. 

De acuerdo con Óscar Romero, director del Hospital de Clínicas,   en el complejo hospitalario se atendieron al menos a 500 pacientes sospechosos de Covid-19. En el nosocomio que dirige este profesiones registraron tres casos positivos de Covid-19. La última paciente que dio positivo ingresó primero al quirófano por un problema de abdomen agudo. La mujer falleció porque su salud estaba muy deteriorada.

Alfredo Mendoza, director del Hospital del Niño,  dijo que recibieron “40 niños como sospechosos de Covid-19 y gracias a Dios ni uno dio positivo”. “A pesar de ser hospitales verdes, están llegando pacientes que requieren atención por otras dolencias y han dado positivo”, explicó preocupado Romero. Aseguró que dichos nosocomios no pueden dejar de tener las medidas de seguridad establecidas internacionalmente.

Las autoridades de dichos nosocomios gastan sus últimos recursos para adquirir insumos. Tal es el caso del Instituto Nacional de Oftalmología. Según su director  Joel Moya, el nosocomio adquirió esos insumos para que el personal atienda óptimamente a sus pacientes. Aseguró que el hospital invirtió de sus propios recursos para “hacer algunos cambios en las atenciones médicas”. “Se colocaron divisiones plásticas entre el paciente y el médico para   el contacto mínimo”, informó.

Para Édgar Pozo, director del Hospital del Tórax,  en esta época atender a los pacientes representa un alto costo en  insumos, material, medicamentos y recurso humano. “Requerimos más profesionales”, indicó.

16 trabajadores de salud del complejo ingresaron en cuarentena
 

Desde que llegó el virus al departamento de La Paz, al menos 16 trabajadores de salud  ingresaron en cuarentena porque atendieron a pacientes positivos, según los directores de los nosocomios del complejo hospitalario.

“Afortunadamente todos han dado negativo”, informó el director del Hospital de Clínicas  Óscar Romero. Indicó que este hecho ocurrió hace unos días cuando una paciente del área de cirugía dio positivo a Covid-19. Por eso,  siete médicos ingresaron en cuarentena y se hizo una reingeniería en esa sala.

Lo mismo ocurrió con un caso positivo en el pabellón Italia, donde otros 10 profesionales entraron en cuarentena. “Esto seguirá ocurriendo mientras no contemos con un laboratorio en el complejo porque Inlasa está saturado. Los resultados de los pacientes no llegan a tiempo y cuando dan positivo, el personal debe aislarse”, explicó.

Solicitó un laboratorio para el complejo, pero sobre todo personal. “Ya habíamos hablado con el director del Sedes y nos dotaría personal y lo cambian. Eso dificulta nuestro trabajo. No puede ser que volvamos a comenzar de cero”, indicó el director del Hospital del Tórax Édgar Pozo. Los médicos demandaron una reunión con el Ministerio de Salud.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
60
5