Payasitos con narices rojas y grandes zapatos, se movilizan pidiendo ayuda del Gobierno

Aseguran que enviaron una carta al Ministerio de Culturas, que ayer jueves fue eliminado, solicitando ayuda ya que están prohibidos los actos públicos, pero la misiva no fue respondida.
viernes, 5 de junio de 2020 · 08:52

Página Siete Digital / La Paz

En las últimas horas el sector de los actores de animación infantil, más conocidos como payasitos, se movilizó en diferentes lugares del país solicitando ayuda de parte del Gobierno, debido a que se encuentran en emergencia ya que no cuentan con ingresos económicos a raíz de las medidas restrictivas por la pandemia por coronavirus.

“¡Las sonrisas no se deben apagar, aunque no se pueda trabajar!”, señalaron los trabajadores del rubro de fiestas y eventos infantiles. “Somos el rubro que saca la sonrisa y divierte a grandes y chicos. Hoy también nos vemos afectados con la situación y no nos pueden olvidar, sólo pedimos que nos tomen en cuenta”, indicaron a los medios de comunicación.

En los últimos días se volvieron a colocar sus disfraces, narices rojas y grandes zapatos para contar el drama que están viviendo ya que sin eventos infantiles, ni shows, no pueden sobrevivir.  Aunque también manifestaron que están conscientes de que se deben cumplir las medidas establecidas por las autoridades para evitar que avance el virus.

“Nosotros nos ganábamos la vida trabajando sábado y domingo, no tenemos ningún ingreso, no tenemos trabajo estable ni dependemos del Gobierno, esta pandemia lamentablemente nos arruinó y económicamente nos afectó bastante”, contó el payasito Baterín a ATB, quien trabaja en La Paz y en El Alto junto a su hijo de seis años, Platillón.

En ambas ciudades se cuenta a unos 500 payasitos y unos 2.000 en el resto del país, entre payasitos, magos y titiriteros. “Adiós don Pepito, adiós don José. ¿Qué queremos?, ¡trabajo!”, gritaron reunidos en la sede de Gobierno y contaron que nunca fueron “adinerados” pero tenían para vivir, por lo que ahora manifiestan que se encuentran tristes, ellos que siempre regalaron sonrisas.

El 19 de mayo entregaron una carta a la ministra de Culturas, Martha Yujra, pidiendo la reactivación de su sector y la declaratoria de emergencia al rubro artístico, pero no recibieron respuesta, por lo que aseguran que iniciarán medidas de presión porque no son escuchados. 

Página Siete pidió una respuesta al Ministerio de Culturas, sin embargo no dieron respuesta y ayer jueves la presidenta Jeanine Añez decidió eliminar dicha cartera de Estado y agregarla a la cartera de Educación.

Los payasitos de Chuquisaca también salieron a pedir ayuda a la plaza 25 de Mayo en Sucre. “Hoy los artistas no merecemos ser olvidados por la toda la sociedad, hoy los artistas necesitamos del Estado protección”, cantaron al ritmo del tema Bella Ciao, en un reporte de Gigavisión.

“Todos los compañeros estamos saliendo a nivel nacional a pedir una respuesta del Gobierno, hemos mandado una carta para que nos puedan atender, estamos pidiendo un decreto de emergencia a los artistas, pero que sea ¡ya!. No quieren atendernos, parece que fuéramos habitantes de tercer nivel, por eso es que estamos saliendo a las calles de forma pacífica”, dijo el payaso Tantontin.

En ese departamento, los payasos de circo de la ciudad de Monteagudo, transformaron su carpa de circo en una panadería donde elaboran el producto alimenticio para vender y resistir la cuarentena, incluso ofrecen a la población entrega a domicilio.

Es la misma situación de los magos, equilibristas, bailarines y payasos del circo Abuhadba en Cochabamba, quienes hornean deliciosos panes. Si bien las luces se apagaron y los telones se cerraron, buscaron otra forma de resistir, la pandemia. La panadería popular funciona de 6:00 a 12:00, de lunes a viernes. “Si la vida te da limones, hay que saber hacer limonada”, dijo una de las bailarinas.

Proponen algunas medidas de bioseguridad, como por ejemplo desarrollar shows con la modalidad de teatro y ya no con el contacto durante los juegos infantiles. Además de contar con barbijos pintados para no perder el toque de humor, entre otras medidas de bioseguridad que aplicarían.

“Chicos, chicas, pronto nos encontraremos, ésto pronto pasará y nos reiremos hasta caer al suelo, comeremos torta (…) Qué vivan los payasitos, que viva la risoterapia”, dijo Mixturita, entrevistado por UPEA TV.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

153
102