Peña presenta carta que demuestra que recursos del IDH están en el BCB

El secretario de la Gobernación cruceña aseguró que la Cámara de Diputados mintió la decir que los recursos no estaban disponibles.
viernes, 5 de junio de 2020 · 19:21

Página Siete Digital

El secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, presentó este viernes una carta del Banco Central de Bolivia (BCB) dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, que demuestra que no se repartieron los fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a los gobiernos municipales y que los recursos siguen en el ente emisor, un hecho que calificó como una mentira de parte de la Cámara de Diputados.

“Peña mostró públicamente una carta del BCB dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, en la que el ente monetario comunica que, al 18 de mayo de 2020, el saldo del Fondo de Promoción a la Inversión en Explotación  y Exploración Hidrocarburífera  (Fpieeh) alcanza a 516 millones de dólares, y desde su creación (2016) no se ha realizado desembolso alguno de este presupuesto que pertenece a los gobiernos municipales, gobernaciones, universidades y otras entidades, ya que por esa ley arbitraria del gobierno de Evo Morales se les fueron confiscados supuestamente para apoyar la inversión en hidrocarburos”, dice el informe de la Gobernación.

La autoridad gubernamental cruceña acusó a la Cámara Baja de la Asamblea Legislativa Plurinacional de "mentir al país", debido a que dijeron que esos recursos no estaban disponibles, pero se comprobó que se encuentran en el BCB y no fueron invertidos para lo que fueron confiscados.

Además, Peña sostuvo que ese dinero podía ser utilizado en la lucha contra el coronavirus y en especial para beneficio de los municipios, ya que con el monto que afirma tener el BCB, se pueden comprar equipos, según el funcionario,

“Se pueden comprar 11.500 respiradores, instalar más de 10.000 camas hospitalarias para atender a los pacientes, y comprar 35 millones de pruebas rápidas y más de 1.000 millones de barbijos para dotar a la población en la prevención contra el Covid-19”, precisó Peña.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

67
5