Sahonero: Todo comenzó cuando cambié al funcionario que dijo ser sobrino de Patzi

El exdirector del Sedes de La Paz identificó una serie de irregularidades en el manejo de los ítems y denunció también sobreprecios en pagos de servicios. Indicó que fue destituido tras esas revelaciones.
viernes, 5 de junio de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz 

Un día después de su sorpresivo cambio, el exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz  René Sahonero  contó que todos los problemas dentro de la institución comenzaron cuando el funcionario que dijo ser sobrino del gobernador Félix Patzi fue removido de la jefatura de Recursos Humanos. La Gobernación paceña respondió que la exautoridad no presentó ninguna denuncia.

“Al que decían que era el sobrino (del gobernador Félix Patzi) era el jefe de la unidad de Recursos Humanos. El mismo dijo que era su tío, pero no sé si sería cierto, eso se determinará más  adelante. Yo lo cambié y lo mandé a un centro médico. Desde ese momento comenzaron todos los problemas”, reveló Sahonero en una entrevista con Página Siete. 

El miércoles se registró el cambio inesperado. Mientas Sahonero estaba en el complejo hospitalario viendo el tema de los laboratorios, el gobernador Patzi posesionaba a un nuevo director del Sedes.

 No se entregó un memorando de agradecimiento, menos se fijó una fecha límite a sus funciones. “Yo debí entregar la oficina y ellos tenían que recibirla bajo inventario. Eso (la posesión) da lugar a muchas susceptibilidades porque en la oficina había documentos; felizmente yo tengo copias aparte, pero seguro se los llevaron los otros (papeles)”, dijo. 

Sahonero fue posesionado el pasado 16 de abril por el entonces ministro de Salud  Marcelo Navajas, después de una intervención al Sedes por parte del Gobierno. El argumento del Estado fue que la entidad departamental no cumplió con su rol y no coordinó en la lucha contra la Covid-19.

Irregularidades en  ítems

El exdirector del Sedes contó que descubrió irregularidades en el manejo de los ítems, cuando el  Banco de Sangre pidió al Sedes que devuelva un ítem. “Cuando vemos el caso, resulta que existía el ítem, pero no el presupuesto para pagar. Ese dinero lo dispusieron para otros ítems”, explicó Sahonero.

Luego, la exautoridad recibió otros reclamos, como reducciones de salarios o cambios de categorías. “Pedimos la planilla y nos encontramos con varias sorpresas. Una de ellas es que no  hay un correlativo adecuado, muchos de los ítems no corresponden a las categorías o el personal no tenía el perfil del cargo. Incluso había una persona que estaba como trabajadora social un mes, al siguiente pasaba como enfermera o que una enfermera (trabajaba como) médico o administrativo”, sostuvo.

 Sahonero explicó que,  por ejemplo, un “astronauta (para no menospreciar a nadie)” tenía un ítem como médico. “Eso no es correcto, incluso en el Código Penal establece que cuando se nombra a un funcionario que no corresponda a un perfil es sancionado con tres a cinco años de cárcel”, advirtió e indicó que la planilla de sueldos se paga  con recursos del TGN y a su mal manejo corresponden responsabilidades desde administrativas hasta las penales.

Reorganización del personal

“Lo único que hice fue hacer circular al personal y cambiar (a los funcionarios) de función. Por decir, un sociólogo que estaba en el área de Planificación del Sedes -obviamente ese perfil no correspondía- se fue a comunicación y en su lugar se puso a una persona que tenía dos doctorados en Salud y gestión pública. Hay gente preparada que correspondía al perfil del cargo e incluso con mayores expectativas”, explicó Sahonero. 

Lo mismo sucedió con el supuesto familiar del Gobernador, al ser jefe de la Unidad de Recursos Humanos se le solicitó información que nunca proporcionó. “Cuando comenzamos a pedir informes,  tardaban o no querían realizar (las solicitudes). Nos negaron los informes. Para evitar tuve que cambiarlo y es ahí donde se disparó todo el problema en la  Gobernación”, puntualizó.

Pese a estos cambios, el exdirector del Sedes dijo que no se bajó el salario a ningún funcionario. “El personal que ingresó conmigo ya estaba en el sistema, estaba en otros centros y hospitales. A ellos los rescatamos para hacer los cambios, no reducimos el salario a nadie, no quitamos ítems a nadie y tampoco podíamos hacer llorar a la gente porque cada uno necesita (trabajar)”, comentó. 

Sobreprecios 

El exdirector del Sedes también identificó irregularidades en la reparación de los vehículos de la entidad. “En el tema de reparación de movilidades hay sobreprecios, pero una auditoría determinará esta situación. Pero yo tengo movilidad y sé cuánto cuesta cada cosa. Por ejemplo, constantemente se hacía arreglar el mismo vehículo por el mismo problema. Traen repuestos chinos y los hacían pasar como originales”, afirmó.

Sahonero explicó que el precio de un cambio de frenos era mucho mayor de lo que puede costar;  por ejemplo, si valía 500 bolivianos en el mercado, el Sedes pagaba por la misma reparación más de 1.000 bolivianos.

Gobernación rechaza denuncia

Édgar Ramos,  director de Comunicación de la Gobernación, rechazó   las denuncias del exdirector del Sedes. Consultado sobre el supuesto familiar de Patzi,  respondió: “Desconozco esta situación, el Gobernador ordenó el inicio de la investigación correspondiente, una auditoría que está en curso. El problema es institucional (…) Deseche esa idea subjetiva de (que la destitución se hizo por) defender a una persona”, afirmó. 

Consultado  sobre si el cambio del jefe de Recursos Humanos originó el conflicto dentro del Sedes , Ramos añadió: “Sahonero no presentó una denuncia a la Contraloría o la Fiscalía, y dejar las pruebas reconstituidas; debe ser así y no lo hizo hasta el día de hoy. Esperamos la denuncia, el Gobernador le llamó para preguntarle respecto a qué se trata todo esto y nunca se presentó. Eso se llama desacato e irresponsabilidad”. 

Ramos explicó que, en realidad, el cambio de la autoridad se debe a varios temas. El primer motivo es la cero coordinación con el Gobernador que es su inmediato superior. La segunda es la cero gestión. “Le pedimos que contrate 100 médicos para 38 brigadas de respuesta rápida y no hizo nada”, agregó. La tercera razón se refiere al pedido para instalar salas de aislamiento en las provincias y no cumplió con la solicitud. Indicó que aplicaron su autonomía y como el Sedes está a cargo de la Gobernación “tiene la autoridad de designar a sus colaboradores”. “El señor Sahonero no entendió eso, ingresó como interventor y eso es contra la ley”, concluyó.

4 directores del Sedes en la pandemia

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha,  el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz fue presidido por cuatro directores. Tres fueron cambiados en medio de denuncias por falta de atención, el cuarto fue destituido luego de denunciar irregularidades en la institución. 

En agosto de año pasado, el gobernador Félix Patzi posesionó a Ariel Arancibia como director del Sedes. Esta autoridad se encargó de enfrentar la primera etapa de la enfermedad, pero el 8 de abril fue destituido luego de denuncias por falta de atención.

Patzi posesionó al médico Freddy Valle, quien fue cambiado luego de la intervención  al Sedes por parte del Gobierno.   Marcelo Navajas, entonces ministro de Salud,  nombró como nueva autoridad al médico  René Sahonero. 
 

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
66
88