Tarija y Cochabamba consiguen por su cuenta reactivos e insumos

Los dos departamentos gestionaron y compraron los insumos para realizar pruebas del coronavirus, además instalaron sus equipos y laboratorios.
viernes, 5 de junio de 2020 · 00:04

Luis Escóbar / La Paz

Autoridades locales de los departamentos de Tarija y Cochabamba consiguieron por su cuenta pruebas de diagnóstico molecular para Covid-19  e instalaron sus propios laboratorios. Estos emprendimientos se impulsaron después de esperar por más de dos meses la dotación de reactivos por parte del Gobierno  para los centros de análisis de GeneXpert que hasta la fecha no funcionan por falta de insumos. 

La Gobernación tarijeña consiguió 50.000 pruebas de diagnóstico de Covid-19 a través del método PCR. De este número, 7.000 ya se encuentran en su territorio para empezar con los análisis, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Paul Castellanos.  

“Se comprarán las 50.000 pruebas para todo el departamento de Tarija. Llegó un primer lote de 5.000 pruebas y luego otro de 7.000. En el transcurso de los siguientes días llegará el resto de lote comprometido. Las pruebas son de procedencia austriaca con licencia de FDA (Agencia Estadounidense de Medicamentos, por sus siglas en inglés) y licencia de comercialización en nuestro país”, explicó Castellanos en una entrevista con Página Siete. 

De acuerdo con Castellanos, las pruebas llegaron gracias a las gestiones que realizó la Gobernación tarijeña. Indicó que este departamento continúa con la cuarentena rígida. Para la siguiente semana se tiene previsto liberar algunos sectores de la economía, uno de ellos será la construcción. 

Cochabamba y su laboratorio 

“Gracias a la iniciativa del doctor (Jean) Lettson se tuvo contacto con la Universidad de Namur en Bélgica y se permitió el envío de 10.000 kits a Bolivia a través de las gestiones de las autoridades bolivianas en el exterior, pero la iniciativa fue del equipo multidisciplinario (de Cochabamba)”, contó Juan Ríos, rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Ríos indicó que 5.000 pruebas pertenecen al método Lamp (Amplificadora  molecular isotérmica mediada por bucle, por sus siglas en inglés)  y otras 5.000 son para PCR. “Cuando (las pruebas) estaban en Santa Cruz, surgieron algunos inconvenientes. Nos indicaron que nos podíamos llevar las 5.000 de pruebas rápidas (Lamp), pero las PCR tenían que quedar, una suerte de decomiso. Negociamos  con el Ministerio de Salud”. 

Al final, el rector informó que las 5.000 pruebas PCR se dividieron en cuatro partes. 2.000 se entregaron para Cochabamba, 1.000 para Santa Cruz y 1.000 para Beni porque son los departamentos con más problemas. Las restantes 1.000 se enviarán al departamento de La Paz. “Esos 2.000 kits están acá y firmaremos otro convenio con el Sedes y la Gobernación. A través de este convenio la Facultad de Medicina y Bioquímica se hará  cargo de la implementación del laboratorio de detección del virus”, añadió.

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos de Diagnóstico Moleculares (Lidtech) Covid-19 será emplazado en el Centro de Biotecnología y Nanotecnología Agropecuario y Forestal de la Facultad de Agronomía de la UMSS en Tiquipaya. Este espacio comenzará a funcionar como un apoyo de la Gobernación a partir de la siguiente semana. 

El departamento de Cochabamba conformó un comité científico que ganó un fondo de 10.000 euros para hacer pruebas Covid-19 usando tecnología molecular a través del método Lamp. “Tiene una subvención de 10.000 euros que se traducirán en kits o equipos que llegarán desde  Bélgica para este centro de investigación y diagnóstico. En la medida de nuestras posibilidades seremos un brazo operativo de la Gobernación e indudablemente esperamos la colaboración de todos”, afirmó.

El profesional explicó que las pruebas que desarrollarán no requieren este equipamiento costoso como las de PCR, sólo necesitan baño María a 65 grados y los reactivos necesarios. “No son muchos, como enzima, buffer e iniciadores. Se mezclan en un tubo de tres milímetros de diámetro. Se dice que esta prueba tiene menor nivel de error que el PCR”,  dijo el ingeniero agrónomo y rector Rojas.

La gobernadora Ester Soria afirmó que la premisa de este proyecto es buscar a  pacientes asintomáticos. “Salió una recomendación (del Gobierno) que no es adecuada e indica que sólo se pueden hacer pruebas de laboratorio a pacientes sintomáticos, pero la idea es que se hagan a los asintomáticos y de esta manera se podrá prevenir el contagio”, explicó.

Desde el 2 de abril hasta la fecha, los  10 equipos GeneXpert  -donados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- no operan  por la falta de reactivos e insumos.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
73
1