Ante aumento de casos de Covid-19, Tarija resuelve no reanudar actividades

Alcaldes municipales definieron mantener la vigencia de la cuarentena correspondiente a riesgo alto.
sábado, 6 de junio de 2020 · 19:43

El País / Tarija

Ante el incremento de casos positivos con coronavirus (Covid-9) en Tarija, durante la última semana, todos ellos relacionados al ingreso de personas del interior y exterior del país, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó no reanudar actividades salvo las esenciales.

De acuerdo a la Resolución Nº 06/2020, consensuado con todos los alcaldes municipales, se define mantener la vigencia de la cuarentena correspondiente a riesgo alto. En ese sentido, todas las actividades judiciales, así como el trabajo de instituciones públicas y privadas "de acuerdo a su naturaleza y la normativa que las regula" continúan suspendidas.


En ese sentido, según un comunicado del COED departamental, se encomienda a las instituciones competentes y a la población en general dar estricto cumplimiento, entre otras, a las siguientes medidas reguladoras.

Cierre de fronteras, en el alcance establecido por Resolución del COED de 05/2020 y Decreto Departamental Nº 042.


Suspensión de vuelos nacionales e internacionales, con excepción de los humanitarios, previa comunicación y coordinación con el COED del Departamento de Tarija.

Prohibición del traslado de personas del interior y exterior del país hacia el Departamento. Todo traslado permitido por disposiciones legales o autorizado por razones humanitarias será previa comunicación y coordinación con el COED de Tarija con 48 horas de anticipación.


Prohibición del ingreso de conductores del transporte de carga, alimentos, insumos de bioseguridad, materiales de primera necesidad, mercancías u otros establecidos por norma sin previo cumplimiento obligatorio de las siguientes medidas.


a) Cumplir con el horario establecido por el COED y la normativa vigente.

b) Certificación de haber dado no reactivo a la prueba rápida. Para lo cual la empresa de transporte asumirá el costo del test rápido de cada uno de sus conductores y sus acompañantes y la Red de Salud que corresponda asegurará la realización de la prueba rápida en el centro integrado de control.

c) Portar constancia de haberse sometido a desinfección en el centro integrado de control.

d) Los conductores y sus acompañantes deberán portar y tener disponible suficiente barbijos y alcohol en gel. 

e) Firmar la declaración jurada respecto a la veracidad de los datos proporcionados, conocimiento y deber de cumplimiento de las medidas de bioseguridad y la obligación de reportar cualquier sospecha de contagio.

Hasta el 15 de junio de 2020 no estará permitido el traslado de personas de un municipio a otro, a excepción de los casos previstos por disposiciones legales específicas. Todo traslado interprovincial por razones humanitarias será autorizado por el GADT previa coordinación con la Policía Boliviana, FFAA y GAMs correspondientes.


Se mantienen todas las medidas reguladoras de la cuarentena establecidas por el COED mediante Resolución Nº 05/2020.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
2