Atletas y directivos: “El ministerio no hizo nada por los deportistas”

Para Alcoreza, titular de la federación de ráquet, la desaparecida cartera “sólo fue un botín político”. Para el lanzador de bala, González, “nunca hubo apoyo”.
sábado, 6 de junio de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

“El Ministerio de Deporte nunca hizo nada por  los deportistas”. Esa fue la contundente frase que lanzó Aldo González, medallista sudamericano en lanzamiento de bala.  La reacción del  atleta coincidió con la opinión de directivos de federaciones y del Comité Olímpico Boliviano,  que lamentaron  que “no se hizo nada en seis gestiones”.

 El Gobierno decidió el jueves por la noche eliminar la cartera de deporte después  de casi seis años de su creación.  “Hace muchos años no había Ministerio de Deporte y  había más apoyo a los deportistas. Se creó el Fondo de Inversión para el Deporte. Esas veces se apoyaba. Desde 2014 se perdió todo”,  protestó  Gonzalo Alcoreza, titular de la Federación Boliviana de Ráquetbol.

El Ministerio de Deportes fue creado mediante el Decreto Supremo Nº 1868, de 22 de enero del 2014. Tito Montaño dirigió esa repartición  durante cinco años. Milton Navarro ocupó el cargo desde noviembre de 2019.

“Fue un avance conseguir un ministerio para el deporte, pero creemos que los resultados obtenidos no fueron los óptimos. Entendemos la posibilidad de que se rebaje a un viceministerio. Me parece una medida razonable. El Ministerio de Deportes no hizo mucho para el deportista. No importa un ministerio, lo que importa es que se dé un presupuesto para el deporte”, remarcó Marco Arze, mandamás del Comité Olímpico Boliviano.

Para Alcoreza, el  ministerio que ahora se convertirá en viceministerio dependiente del Ministerio de Educación,  “sólo fue un botín político. Con el cambio habrá más recursos”.

 

Marco Luque,  presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), coincidió en que en seis años no se colaboró al deportista. “El Ministerio de Deportes sólo sirvió para organizar los Juegos Suramericanos y la construcción de campos deportivos que fue un legado, pero faltó la parte humana. No se apoyó al deportista”, opinó y después lamentó que “la desaparición del ministerio simboliza el valor que el deporte tiene para nuestra sociedad”. 

Tito Montaño, de 2014 a 2019

El exfutbolista cochabambino fue posesionado por el entonces presidente Evo Morales como ministro de deportes el 23 de enero de 2014. En su gestión se disputaron los Juegos Suramericanos de 2018 en Cochabamba. Fue criticado por destinar más dinero a las 10K de Evo que a los deportistas.

Milton Navarro, de 2019 a 2020

El potosino, estudiante de ingeniería civil,  asumió la cartera el 15 de  noviembre de 2019. Luego de ser  posesionado por la presidenta Jeanine Áñez, fue criticado por su poco conocimiento deportivo y de  rodearse de exfutbolistas como sus colaboradores. .   
 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
65
4