Comunicación manejó más de Bs 3.800 MM en nueve años

La fusión de los ministerios de Presidencia y Comunicación entrará en vigencia el martes de la próxima semana. El ministro Núñez anunciará los cambios.
sábado, 6 de junio de 2020 · 00:04

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 
Desde  2011, año de su creación, hasta 2019, el Ministerio de Comunicación manejó más de 3.800 millones de bolivianos de presupuesto, según datos oficiales.  Con la aprobación del Decreto Supremo 4257, esta cartera baja de rango y se convierte en un Viceministerio, dependiente del Ministerio de la Presidencia.

Hasta  2018, Comunicación presupuestó desde su nacimiento más de 3.320 millones de bolivianos. Empezó con 74.240, monto que aumentó en cada gestión, hasta alcanzar los más de 500 millones de bolivianos que se presupuestó en 2019, según el estado de ejecución presupuestaria hasta agosto de ese año. 

En total, la cifra presupuestada en ocho años de gestión asciende a más de 3.845 millones de bolivianos.

En esos años de vida institucional, de 2011 a 2019, tiempo en el que gobernó Evo Morales, la mitad del presupuesto de Comunicación era destinado para pagar la publicidad estatal, con 1.700 millones de bolivianos, según los datos proporcionados por la aún ministra de esa cartera de Estado, Isabel Fernández. La mayor parte de esos recursos fueron para spots publicitarios en canales de televisión.

El Ministerio de Comunicación fue creado el 15 de febrero de 2011 mediante decreto 0793. Dispuso de dos viceministerios, uno de Políticas Comunicacionales  y el otro de Gestión Comunicacional y cada uno de los viceministerios contaba con dos direcciones generales.

El Decreto 4257, que reduce los ministerios, incorpora en la estructura del Ministerio de la Presidencia al “Viceministerio de Comunicación”, con dos direcciones generales: una de Políticas Comunicacionales y otra de Gestión Comunicacional, que anteriormente eran viceministerios. 

Entre las funciones del Ministerio de Comunicación, según la norma de su creación, estaban las de proponer, diseñar y definir políticas, estrategias y normas de comunicación gubernamental, así como la de promover y regular el desarrollo de la comunicación gubernamental.

Según el Decreto aprobado el jueves por la presidenta Jeanine Añez, las atribuciones del nuevo Viceministerio de Comunicación son: “Diseñar, elaborar y desarrollar políticas y estrategias de comunicación gubernamental” y “gestionar la relación con los medios de comunicación social, públicos y privados”.

Vigencia, la fusión
Según la disposición final tercera del decreto 4257, la fusión de los ministerios con la creación de nuevos viceministerios y direcciones entrará en vigencia “al cuarto día calendario computable a partir de su publicación”.

Es decir, que la norma entrará en vigencia la próxima semana, confirmó a Página Siete el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental. Israel  Alanoca.

“Todavía hay algunos actos administrativos que se tienen que cumplir para que el día martes se inicie la tarea en el nuevo marco administrativo”, afirmó la autoridad.

Alanoca precisó que, por ejemplo, ya no se contará con las áreas administrativa, jurídica y de planificación del Ministerio de Comunicación, dado que el Ministerio de la Presidencia ya cuenta con esas direcciones.

“Solamente van a ir a formar parte del Ministerio de la Presidencia, las unidades operativas (del Ministerio de Comunicación) y esto va a generar 
un ahorro como dijo la presidenta Jeanine Añez”, agregó Alanoca.

Sobre la continuidad de Isabel Fernández, quien aún es ministra de Comunicación, el viceministro Alanoca, afirmó que el titular de la Presidencia, Yerko Núñez, será quien defina ese tema la próxima semana. Lo mismo ocurrirá en los ministerios de Salud y de Educación y otros que se están reestructurando con la creación de viceministerios y direcciones.

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo criticó duramente las modificaciones que realizó la Jefa de Estado calificando la medida como “improvisada e irresponsable”. 

“El Gobierno actual de Jeanine Añez  debe comprender que es transitorio, no le corresponde suprimir y fusionar Ministerios, con esta medida muchos bolivianos se quedaran sin trabajo, Artistas, Deportistas y Periodistas”, posteó la bancada del MAS en el Twitter.

En respuesta, el viceministro Alanoca afirmó que en el Gobierno de Evo Morales no se respetó la capacidad profesional ni la meritocracia, y que se acomodaba a personas sólo por intereses políticos.

“A lo mejor el Movimiento Al Socialismo está preocupado de la gente que todavía tiene (en el aparato estatal). Son 14 años que han estado en el poder. Son 14 años donde estaban personas sin idoneidad, sin meritocracia ni capacidad profesional”, afirmó el Viceministro.

Punto de vista 
 Antonio Vargas Expresidente de la APLP 
 

Cumplirá un rol propagandístico

La concentración de funciones en una sola cartera de Estado, vale decir, en el Ministerio de la Presidencia, en el caso de Comunicación, no siempre es aconsejable en términos de gestión. Ya la historia nos mostró que simple y llanamente no funcionan, conlleva mucha más burocracia.

En el caso del Ministerio de Comunicación es que al ser asimilado por el Ministerio de la Presidencia, va a cumplir exclusivamente un rol propagandístico y de ninguna manera va a cumplir una función de comunicación.

¿Qué es lo que ocurre? El remedio es peor que la enfermedad, porque la concentración de funciones en una sola cartera de Estado no lleva a que la gestión gubernamental sea más eficiente, genera más burocracia y a la larga, genera más gasto corriente. 

El anuncio de la presidenta Jeanine Añez, de generar ahorro, no se va a poder cumplir porque el presupuesto que estaba destinado a propaganda gubernamental, naturalmente va a seguir siendo el mismo.


Iván Canelas   fue el primer ministro de Comunicación. (2011-2012)
Amanda Dávila  dijo que la “veracidad” era criterio para dar publicidad. (2012-2015)
 
Marianela Paco  aseguró  que el MAS respetaría el  21F. (2015-2017)

 Gisela López  adjudicó contratos a Neurona en su gestión. (2017-2019)
Manuel Canelas  remitió a la contraloría los contratos con Neurona  (2019)

Roxana Lizárraga  mostró el piso de Evo en la Casa del Pueblo, tras asumir.

Isabel Fernández,  aún ministra, divulgó la pauta publicitaria de la “era Evo”.

 

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