2 departamentos con 41 municipios con riesgo alto

sábado, 6 de junio de 2020 · 00:04

Carlos Quisbert / La Paz

 El quinto reporte del Índice de Riesgo Municipal, elaborado por el Ministerio de Salud y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de los nueve departamentos, señala que Santa Cruz y Cochabamba concentran 41 de los 59 municipios que están en riesgo alto por el número de contagios con Covid-19. 

El tercer departamento con más municipios afectados es La Paz, con 9, le sigue Beni, con 4; Tarija, con 3, y Oruro con 2.

 Hasta ayer en Bolivia se tenía 12.729 personas contagiadas con coronavirus. Santa Cruz, Cochabamba y Beni  concentran también la mayor cantidad de afectados, los tres sobrepasaron 11.200 en total. 

El Índice de Riesgo Municipal elaborado por el Ministerio de Salud señala que  los municipios de Trinidad y Guayaramerín, en Beni; y Viacha de La Paz, son los lugares donde un enfermo contagia a más personas con un índice de 0,350 a 0,557 por paciente. 

“Los Gobiernos Municipales deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo”, señala el reporte de Salud.

 Por otro lado, en una semana, apenas tres municipios dejaron la categoría de riesgo alto para pasar a riesgo medio, con lo que suman 167 municipios en ese nivel, en tanto que 113 municipios están clasificados en regiones de riesgo moderado. Bolivia, en sus nueve departamentos tiene 339 municipios.

Por los casos reportados, el Gobierno no descara encapsular algunas regiones. El ministro Arturo Murillo dijo que en el Chapare se puede aplicar esta medida por el incremento de pacientes con Covid-19. Lo mismo puede pasar con Viacha, en La Paz.

 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
61
1