Hospitales de Guayaramerín y San Ramón están colapsados

Autoridades locales y médicos advirtieron que en ambas poblaciones fallecieron cerca de medio centenar de personas con síntomas de coronavirus.
sábado, 6 de junio de 2020 · 00:04

Luis Escobar / La Paz

Los establecimientos de salud de los municipios benianos de San Ramón y Guayaramerín fueron rebasados en su capacidad  y están colapsados por el ingreso de pacientes con Covid-19. Autoridades locales y pobladores indicaron que necesitan con urgencia pruebas, fármacos, médicos y hasta camas para la atención de los enfermos; advirtieron que en ambas poblaciones fallecieron cerca de medio centenar de personas con síntomas del coronavirus, pero aseguraron que en los informes oficiales sólo se registraron 10 decesos. 

“Ya no tenemos recursos humanos suficientes para atender a más pacientes. En el hospital vemos cómo una enfermera no da abasto para atender a 30 o 40 pacientes. Ya estamos colapsados desde el pasado domingo”, explicó  el secretario de Salud de la alcaldía de Guayaramerín, Jesús Salazar, en una entrevista con Página Siete. 

Según los registros oficiales, Guayaramerín registró 115 casos positivos, de este número un 30% está internado en el Hospital General de este municipio. Los otros infectados son asintomáticos y se encuentran aislados en sus casas. Este nosocomio atiende también a más de 40 enfermos que tienen síntomas de Covid-19, todos están a la espera de los resultados.

   “Para determinar si tienen Covid-19, los médicos están trabajando con Rayos X y tomografías en lugar de sacar pruebas. Por ejemplo: una persona que llega con tos y fiebre, le hacemos los análisis de sus pulmones y si vemos que está seriamente afectada automáticamente lo atendemos como un caso de coronavirus”, explicó Salazar.

  “En el hospital debemos tener 40 pacientes con los síntomas. No llegaron los diagnósticos de las pruebas, pero son altamente sospechosos. Se les sacó las pruebas y esperamos los resultados de varios casos. El 5% de los enfermos están más delicados y reciben oxígeno a través  de mascarillas”, contó el profesional.

El municipio de Guayaramerín registró el deceso de siete personas por Covid-19, de acuerdo con el reporte oficial. Pero los médicos y pobladores indicaron que hay 15 personas que perdieron la vida con síntomas de coronavirus  y sus familias esperan los resultados de las pruebas de laboratorio. “Fueron enterrados sólo como  casos sospechosos. Lo que pasa es que la entrega de resultados se demora entre cinco y siete días porque deben viajar Trinidad o Santa Cruz”, declaró Salazar. Explicó que en esta población ya suman 22 decesos por insuficiencia respiratoria.

Ante esta situación, Guayaramerín se declaró en desastre municipal porque ya no tiene la capacidad de seguir atendiendo a más pacientes. “No damos abasto porque, además, somos endémicos de dengue, malaria y chikungunya. Reportamos también varios casos de dengue porque la sintomatología es parecida a Covid-19. Incluso un paciente sufría dengue y Covid-19 y tenía dolores articulares y musculares con fiebre de más de 38 grados”, afirmó el galeno.  

Salazar dijo que ya un 80% de la población presenta síntomas de problemas respiratorios -en especial- por el frente frío que se registra en esta población.  “Lo que más necesitamos son medicamentos, insumos y materiales de bioseguridad”, explicó.

El virus golpea a San Ramón

El jueves por la tarde, Belza Rivera Leyes, asumió el cargo de alcaldesa interina del municipio beniano de San Ramón. Fue designada al cargo luego de que el alcalde titular de la población se contagiara de Covid-19. “La situación en nuestro pueblo es muy triste y es desesperante. Tenemos 26 muertos (cuando el registro oficial sólo menciona a tres) y 66 casos confirmados de Covid-19”, dijo.

Este municipio requiere “con urgencia” camas para aislar a las personas contagiadas. “Tenemos un colegio que lo usaremos para aislar a estas personas, pero sólo conseguimos 15 camas. Esperamos madera para hacer camas y aislar a más personas. De esa manera evitaremos  el contagio del virus, necesitamos al menos 50 camas”, añadió.

“Mandan ayuda a Trinidad, pero nosotros también somos de Beni, somos bolivianos. Tenemos una población de 5.000 habitantes, vivimos en familias. Es una tristeza para mí, creo que ya todos estamos contagiados. La población es pequeña”, afirmó.

La Alcaldesa interina informó que ya no tienen medicamentos y víveres. Agregó que la Gobernación sólo envió 20 tubos de oxígeno. “El Hospital está repleto porque tenemos un centro de salud con 12 camas y necesitamos sueros y medicamentos. Requerimos también especialistas porque nos enviaron médicos para hacer el rastrillaje, pero necesitamos doctores para la atención de pacientes. Además, en nuestro centros de salud salieron 11 médicos contagiados y continúan trabajando porque no tenemos a nadie más”, sostuvo la autoridad.

 Rivera contó que en el establecimiento de salud no cuentan con camas de terapia intensiva. “Ni nebulizadores”, agregó Rivera. Indicó que no tienen pruebas. Contó que para atender al primer paciente positivo, los familiares  fueron “a rogar” para que le tomen la muestra. La persona falleció mientras esperaba los resultados.

 

Los casos de coronavirus se registran en seis   municipios benianos

  • Situación El 20 de abril –después de guardar más de 40 días de silencio epidemiológico- Beni sorprendió y registró sus dos primeros casos positivos de Covid-19. Desde entonces, este departamento no dejó de sumar infectados y es en la actualidad una de las tres regiones más afectadas por el virus. En las últimas horas, Beni registró 2.278 pacientes positivos y 109 decesos.
  •  Informe  Según el Sedes, 11 municipios benianos son los más afectados por el coronavirus. Trinidad es  la ciudad más azotada por el virus con 2.009 pacientes con Covid-19 y 99 muertos.
  • Registro  Las otras poblaciones afectadas son Guayaramerín con 115 positivos y siete decesos, San Ramón con 66 casos y tres muertos, Riberalta con 45 infectados, San Andrés con 22,  San Ignacio con seis, Santa Ana con cinco, San Joaquín con cinco, Exaltación con tres, Loreto con uno y San Borja con uno.
  •  Riesgo Cada día, Beni suma y suma infectados y sospechosos por el virus. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, dijo este jueves que hay 37 reos sospechosos de coronavirus en el penal de Mocoví, en Trinidad. Aseguró que se habilitó un área de aislamiento en ese centro penitenciario. El 28 de mayo el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, confirmó los dos primeros casos de Covid-19 en el centro penitenciario.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
60
114