Las pruebas de negatividad serán gratuitas para donantes de plasma hiperinmune en Santa Cruz

El director del Sedes afirmó que se agilizarán los resultados de las pruebas, para garantizar la donación inmediata del plasma sanguíneo hiperinmune.
sábado, 6 de junio de 2020 · 16:05

Página Siete Digital / La Paz

La Gobernación de Santa Cruz habilita desde hoy el laboratorio del Centro de aislamiento El Remanso para realizar las pruebas PCR de forma gratuita y obtener de manera inmediata los resultados que certifiquen la negatividad al coronavirus (Covid-19) y los avale como donantes de plasma sanguíneo hiperinmune.

“Desde hoy todos los pacientes recuperados ya pueden acudir a El  Remanso para que se les realice la prueba PCR de manera gratuita y obtener su certificado de negatividad al Covid-19 e inmediatamente poder donar plasma y ayudar a otros pacientes que lo necesiten (…)”, convocó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Marcelo Ríos.

Dijo que la medida se aplica con la esperanza de ayudar a los pacientes que están en terapia intensiva en los hospitales, a causa del coronavirus y así tengan una pronta recuperación.


Los requisitos para ser donante son: ser varón mayor de 18 y menor de 60 años, ser paciente recuperado de coronavirus, y sobre todo que la prueba PCR dé negativo.

En mayo pasado, el Ministerio de Salud explicó que el plasma hiperinmune se obtiene a través de un proceso de aféresis (supresión) con equipos para tal fin, incluso el líquido obtenido puede preservarse refrigerado durante un año, manteniendo los anticuerpos. El plasma de un donante podrá ser administrado de dos a cuatro personas, dependiendo de las dosis.

El protocolo para la transfusión del plasma hiperinmune con fines terapéuticos en Covid-19, fue autorizado por el Ministerio de Salud bajo consentimiento informado y estudio de resultados; sin embargo al ser un tratamiento experimental, no todos los contagiados podrán recibirla, ya que dependerá de ciertos criterios médicos.

Por ejemplo, las mujeres embarazadas, que estén dando de lactar o pacientes que recibieron varias transfusiones de sangre, entre otros, no pueden recibir el plasma hiperinmune, y los donantes deben ser mayores de edad, que no hayan presentado complicaciones, entre otros criterios establecidos en el protocolo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

64
1