Salud calcula que hasta fines de julio habrá 100 mil casos de Covid-19

La ministra Roca afirma que la subida de casos dependerá del comportamiento social y la responsabilidad de cada persona y de las medidas que asuman los subgobiernos.
sábado, 6 de junio de 2020 · 13:46

Página Siete Digital

La ministra de  Salud, Eydi Roca, afirmó este sábado que hasta fines de julio se calcula que en el país habrá alrededor de 100 mil casos de contagios por coronavirus (Covid-19), el nivel dependerá de las medidas que aplique los gobiernos subnacionales.

“Hasta fines del mes de julio estaríamos llegando aproximadamente a los 100 mil casos de contagios de esta enfermedad, cifra que dependiendo del comportamiento social de la responsabilidad, de las medidas que se tengan que tomar tanto a nivel municipal como departamental, éstas cifras pueden incrementarse o reducirse”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.

Afirmó que el pronóstico que se da muestra la ruta que se debe seguir para reducir el daño. “¿Éste daño cómo se va a manifestar?, se lo hará fundamentalmente en la cantidad de fallecidos y su repercusión tanto en el ámbito familiar, económico, así como en el sistema de salud”, manifestó.

En ese contexto, según Roca, los departamentos como Santa Cruz y Beni, que también se suma el trópico de Cochabamba, están en una etapa de contagio comunitario, por tanto la velocidad de transmisión se incrementará cada vez más.

“Esto hará que sea casi imposible identificar los contactos, por ello las medidas se centran en la detección temprana de casos sospechosos, es decir personas con síntomas como fiebre, tos, pérdida del sentido del olfato, para los cuales no es necesaria la confirmación con el laboratorio para iniciar el aislamiento y su derivación a los centros hospitalarios”, afirmó.

De forma paralela, la autoridad también llamó a las regiones que tienen baja incidencia de contagio a intensificar las medidas de control, en el ingreso y salida de personas a los municipios y adoptar todas las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, uso de barbijo, distanciamiento físico, en el lugar donde se encuentren.

El riesgo municipal


En cuanto a la evolución del riesgo municipal, en la quinta semana de la cuarentena dinámica condicionada, 14 municipios bajaron de riesgo alto a riesgo medio y 10 municipios subieron de riesgo medio a riesgo alto. Con relación a la anterior semana, los municipios de alto riesgo alto disminuyeron de 62 a 59 municipios. 

Roca dijo que esta situación descrita nos muestra que la población con mayor índice de infectados es la que oscila entre los 20 y los 49 años, que corresponde a la población denominada económicamente activa y también en edad reproductiva, porque las mujeres se embarazan y tienen niños.

“Los fallecimientos sin embargo están ocurriendo en la población mayor de 60 años, si bien es importante estudiar cuál es la población que se enferma, es mucho más importante conocer cuál es la población que tiene mayor probabilidad de morir, porque éste es el daño que tenemos que aprender a mitigar o a reducir en cuanto a los factores que reduzcan estas muertes”, remarcó.

Por tanto, convocó a no descuidar a los abuelos, por ser el grupo de mayor riesgo, ya que no sólo pueden enfermar, sino morir. En ese marco, el Ministerio de Salud elabora el plan “Abuelo te quiero vivo, quédate en casa”.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

68
37