Santa Cruz sufre con 8.144 infectados y Óscar Urenda en terapia intensiva

Según el director del Sedes, el secretario de Salud de la Gobernación “presentó problemas respiratorios”. Médicos indicaron que necesita un control riguroso. Ríos pidió orar por la salud de la autoridad.
sábado, 6 de junio de 2020 · 00:04

Anahí Cazas  / La Paz

Con 192 nuevos casos de Covid-19, Santa Cruz vive  uno de los momentos más duros desde el inicio de la pandemia -hace casi tres meses- con un acumulado de  8.144 infectados y  194  muertos. El otro golpe que recibió  este departamento  es   la situación del secretario de Salud de la Gobernación cruceña,  Óscar Urenda, quien en las últimas horas ingresó  a  terapia  intensiva.

De acuerdo con  el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, Urenda “presentó problemas respiratorios y estaba ingresando a la unidad de terapia intensiva”. “Hemos conversado con él, se siente bien. Los médicos indicaron que necesita un control muy riguroso para evitar cualquier situación”, dijo. “Oremos para que el doctor Urenda siga luchando en esta guerra dispareja, donde unos exponen sus vidas para salvar otras”, sostuvo. 

Ríos explicó  que no se requiere donación de plasma porque el estado de salud del secretario no es tan grave. “Es un tratamiento que se utiliza cuando aún hay una mayor gravedad”, sostuvo. 

El director del Sedes indicó  que los médicos  comenzaron  un tratamiento que Urenda asimila paulatinamente, pero  en las horas precedentes se percibió “una complicación respiratoria notable”. 

El  lunes 1 de junio, el estado de salud de Urenda sorprendió  al país. La autoridad -que es considerado un emblema de la  lucha contra el coronavirus, dio positivo  por segunda vez. Horas antes, la autoridad presentó malestares como fiebre y dificultades para respirar.

De los 192  nuevos infectados, 132 se encuentran en Santa Cruz, 28 en Montero, nueve en Pailón, seis en Porongo, seis en  San Pedro,  cuatro  en El Torno, dos en  Vallegrande, dos en Warnes, uno en  Colpa Bélgica, uno en Cotoca y uno en La Guardia.

 483 nuevos casos

El Gobierno  registró 483 nuevos casos de Covid-19 e informó que el país alcanzó  los 12.728  infectados. El Ejecutivo reportó  también 12 nuevos decesos.

De los 483  nuevos infectados por el virus, 192  en Santa Cruz, 150 en Beni, 62  en Cochabamba, 31 en La Paz, 28 en Potosí, nueve  en Oruro, seis  en Chuquisaca y cinco en Tarija. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, de los 12.728  positivos,  8.144 dieron positivo  al virus en Santa Cruz, 2.428 en Beni, 960 en Cochabamba, 692 en La Paz, 247  en Oruro, 147 en Potosí, 49 en Tarija, 38 en Chuquisaca y 23 en Pando.

El Gobierno registró 12 nuevos decesos por coronavirus, cinco en Beni, dos  en Santa Cruz, dos en Cochabamba, dos  en La Paz y uno en Oruro. En total suman 427 muertos por el virus en el territorio nacional. 

“En Trinidad (Beni)  se tomaron acciones importantes con el encapsulamiento, el rastreo  y la captación de casos. El departamento cruceño   se hará un trabajo similar en Montero y el municipio de Santa Cruz de la Sierra”,  explicó  Virgilio Prieto, jefe de la unidad de Epidemiología del ministerio de Salud. La autoridad dijo que el Gobierno está muy preocupado por el incremento de casos positivos de Covid-19  en los departamentos de La Paz y Cochabamba. 

En las últimas 24 horas, 286  personas vencieron el virus. Con estos nuevos datos, en Bolivia ya suman 1.793  pacientes recuperados. Todos fueron aislados y recibieron tratamiento.  Fueron dados de alta luego de ser sometidos a dos pruebas de Covid-19 que resultaron negativas, según  Salud.

El Ejecutivo informó que desde el 10 de marzo hasta la fecha se registraron 22.522 resultados negativos y descartados, además se reportaron 930  sospechosos.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
61
11