Se duplican casos de violencia en la cuarentena dinámica

El caso más reciente es un feminicidio en El Alto, el principal sospechoso no conocía ni el nombre de su víctima, pero la asfixió.
sábado, 6 de junio de 2020 · 00:04

Carlos Quisbert / La Paz

 La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) reportó que se duplicó el número de denuncias de violencia  por día,  desde que se flexibilizó la cuarentena rígida por el coronavirus.

 Según el reporte del director nacional de la Felcv, Juan Carlos Alarcón, las denuncias de violencia familiar contra la mujer y los niños se incrementaron en un promedio de 76 por día. Antes de ingresar a la cuarentena dinámica, se reportaban 38 casos. 

“Es una diferencia abrupta entre la última semana de la cuarentena rígida y la primera de la cuarentena dinámica. Estamos en un proceso de análisis”, señaló el jefe policial.

Dijo que se teme que las víctimas se incrementen en los siguientes días, según se retomen algunas conductas luego de que se dio paso a la reapertura de ciertos negocios, como el de venta de bebidas alcohólicas. No obstante, el alcohol no es un argumento que pueda aminorar las sanciones contra los agresores. 

“El consumo de bebidas alcohólicas es uno de los factores que inciden en la generación de casos de violencia (…) nos ha causado alarma estos índices y estamos analizando medidas de prevención, mientras se retomará las campañas de concientización y divulgación de la información para que las víctimas sepan a donde denunciar estos hechos”, sostuvo Alarcón.

Uno de los feminicidios más recientes fue reportado el pasado miércoles, la víctima es una mujer que perdió la vida en la zona las Delicias de La Paz. 

El principal sospechoso declaró que no sabe el nombre de la mujer, a quien había conocido en la calle y luego llevó a consumir bebidas alcohólicas a su casa.

El reporte de la autopsia señala que la mujer, de entre 30 y 35 años de edad, perdió la vida por asfixia mecánica. El sospechoso declaró no recordar lo ocurrido. 

Según los datos de la Felcv, desde el 22 de marzo, cuando se inició la cuarentena rígida para prevenir el contagio del coronavirus, hasta el 31 de mayo, se registraron 3.414 casos de violencia contra la mujer y menores de edad, entre los que figuran 16 feminicidios y 110 violaciones contra niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, la Fiscalía reportó que, de acuerdo con los datos del Sistema Informático JL.1, desde enero se contabilizaron 49 feminicidios a nivel nacional. 

La mayor incidencia se dio en el departamento de La Paz con 15 casos, Santa Cruz reportó 10 feminicidios, Cochabamba, 6; Oruro registró 5, mientras que en Beni hubo 4 feminicidios, en Potosí se reportaron 3, en  Pando 2, en Chuquisaca 2 y en Tarija otros 2. La Policía retomará las campañas de concientización.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
60
1