Advierten sobre brote de leishmaniasis en Roboré

Se trata de una enfermedad que provoca lesiones cutáneas e incluso puede transmitirse de animales a humanos mediante la picadura de un mosquito.
domingo, 7 de junio de 2020 · 18:22

Página Siete Digital / La Paz

Jerjes Suarez, veterinario con 30 años de trayectoria, advierte sobre la existencia de un brote de leishmaniasis en el municipio de Roboré, situado en el departamento de Santa Cruz, informó el matutino El Deber.

Se trata de una enfermedad transmitida de mamíferos a humanos, a través de la picadura de un mosquito. Los síntomas principales son lesiones en la piel y puede llegar a la inflamación del hígado y el bazo. Incluso puede provocar la muerte de quien lo contrae.

En tal sentido, Suarez manifestó que varios perros aparecieron con lesiones cutáneas provocadas por leishmaniasis, en un barrio llamado San Antonio.

“Por un barrio que nosotros llamamos San Antonio hay un curichi (humedal o charco) grande, de unas 10 a 15 hectáreas, y alrededor de ese curichi han comenzado a aparecer varios animales, perros, con la leishmaniasis” dijo Suárez de acuerdo con El Deber.

El veterinario añadió que ya se han visto dos familias afectadas por esta enfermedad, con verificación de laboratorio, en Roboré. Contó además que un señor falleció a causa de esta patología.

“Y aquí en la zona de Roboré el otro día murió un señor, hace como un mes, le hubiera visto la pierna, en ese estado ya poco o nada se puede hacer, mueren quizás porque se deteriora su salud”, contó.

Advirtió que hasta el momento atendió a ocho perros con esta enfermedad y que se sabe de dos familias, más el señor fallecido a causa de la misma.

La Leishmaniasis es una enfermedad originaria de las zonas de baja altitud; tal es el caso de países como India, Bangladesh, Sudán y Brasil. Es transmitida por el mosquito “flebótomo” de mamíferos como perros a humanos a través de su picadura.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

62
6