Gobierno anuncia el cierre del trópico cochabambino por desborde casos de Covid-19

El viceministro Santamaría informó que el alcalde de Entre Ríos está intubado y hospitalizado en un centro privado a causa del contagio.
domingo, 7 de junio de 2020 · 13:38

Página Siete Digital / La Paz

Desde este lunes, los habitantes del trópico de Cochabamba no podrán movilizarse ni a Cochabamba ni a Santa Cruz, los ingresos y salidas serán controlados por efectivos de la Policía y los militares, debido a la propagación de los casos por coronavirus (Covid-19), informó el Ministerio de Gobierno.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, mencionó que se evidenció cuerpos enterrados, que eran positivos al virus y los mismos fueron hechos sin las medidas de bioseguridad. 

“Por la información verificada, el Gobierno tomó la decisión de evitar que la gente del trópico pueda movilizarse hacia Cochabamba y hacia Santa Cruz, los militares y la Policía están a un par de minutos de realizar operaciones conjuntas para coadyuvar en esta medida que busca proteger a la población y evitar que se propague el contagio del virus”, afirmó Santamaría en conferencia de prensa.

También indicó que se verificó que hay gente que ha fallecido y que se le ha enterrado sin reportar a los diferentes servicios de salud del trópico de Cochabamba y en muchos casos se sepultaron a personas sin seguir el protocolo de bioseguridad.

A causa de esa imprudencia y porque muchos de los que viven en el municipio de Entre Ríos, quienes no creen que exista el coronavirus, el número de contagios se disparó de tres a 50 y actualmente superan el centenar de casos confirmados, mismo que espera que se siga incrementando.

“Pero una cosa más grave, el Gobierno confirmó que el alcalde de Entre Ríos, Aurelio Rojas, tiene Covid, quien es uno de los principales agitadores e instigadores a rechazar la vigencia de esta enfermedad y no sólo esto, sino que él se encuentra en una situación de salud complicada, está intubado en un centro de salud de Cochabamba. Quienes más han rechazado esta enfermedad, son los que viven en carne propia esta enfermedad”, lamentó el Viceministro.

En el Ministerio de Gobierno informaron que la circulación de las personas se restringe a partir de este lunes 8 de junio desde las cero horas, aunque no precisaron hasta cuándo será la prohibición.

Con base a los datos al 6 de junio, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba informó que en el departamento se tiene un total de 1.022 casos positivos, de los cuales el municipio cochabambino registra 377; seguido por Sacaba con 176; Entre Ríos con 110; Quillacollo con 100; Puerto Villarroel, 45; Shinaota, 34; Chimoré, 32, y otras regiones que están con cifras por debajo de 20 casos confirmados.

Se tiene un total de 52 decesos, según el reporte que envío el Sedes a este medio.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

162
20