Salud entrega reactivos para GeneXpert y refuerza lucha contra el virus con 6 tareas

Las otras medidas son la creación del plan “Abuelo te quiero vivo, quédate en casa” que busca proteger a los adultos mayores y plan de brigadas para detectar casos de coronavirus en municipios.
domingo, 7 de junio de 2020 · 00:04

Anahí Cazas  / La Paz

Luego de casi tres meses y con más de 12.000 pacientes con Covid-19, el Gobierno refuerza la lucha la contra el coronavirus con al menos  seis  medidas que van desde la entrega desde la próxima semana de las pruebas para los diez laboratorios GeneXpert que se instalaron en abril en los nueve departamentos  hasta la creación del plan “Abuelo te quiero vivo, quédate en casa” que busca proteger a los adultos mayores, los más afectados por el virus.

Según la ministra de Salud, los primeros 75 días desde el inicio de la pandemia en Bolivia, el número de contagios registró un aumento lento, pero a mediados de mayo se aceleró el incremento de casos y continuará en ascenso en las próximas semanas. 

Desde el 10 de marzo –cuando se inició la pandemia- hasta la fecha, Bolivia registró 12.245 infectados y 415 muertos por el virus. “Nos queda el consuelo que 1.658 personas se han recuperado completamente de la enfermedad", dijo Roca. 

Una de las primeras medidas del Gobierno nacional es el suministro de equipamiento para fortalecer la capacidad de los laboratorios en el país. “A partir de esta semana iniciamos el envío de los medios para la realización de las pruebas de laboratorio de los equipos GeneXpert para todos los departamentos que aún no iniciaron el procesamiento de pruebas”, dijo la ministra de Salud. Agregó que en el transcurso de este mes se entregará este material en la medida de que el PNUD,  que es el organismo que hace las compras de reactivos e insumos de laboratorios, entregue los insumos establecidos. 

"Se estima que hasta fin de mes y en la medida que recibamos los reactivos e insumos, estaríamos entregando aproximadamente 50.000 pruebas que estarán distribuidas en todos los laboratorios tanto GeneXpert como las pruebas moleculares", aseguró Roca.

La segunda medida que será reforzada es la dotación de respiradores, además de la implementación de camas de terapia intensiva, en especial en las poblaciones  con mayor número de casos, remarcó Roca. Según la autoridad, los equipos se entregarán también a los otros municipios de acuerdo con los hospitales que están dentro del plan Covid-19 del ministerio de Salud.

La implementación del plan “Abuelo te quiero vivo, quédate en casa" es la tercera medida y  busca proteger a los adultos mayores, los más afectados por Covid-19. “Los fallecimientos ocurren  más en la población mayor de 60 años”, dijo Roca. “Debemos cuidar a nuestros abuelos por ser el grupo de mayor riesgo de enfermar y morir, por ellos elaboramos el plan”, sostuvo. 

La cuarta medida es el fortalecimiento del programa de suministro de plasma sanguíneo hiperinmune, un método que se convirtió en uno de los más exitosos para el tratamiento oportuno de infectados. Por eso, Roca pidió a los pacientes que se recuperaron de coronavirus puedan donar plasma. “Pedimos que extiendan el brazo de solidaridad para salvar vidas”, agregó.

“El programa de suministro de plasma de pacientes recuperados que impulsa el ministerio de Salud a través de los bancos de sangre en todo el país se convierte en otro de los métodos efectivos para el tratamiento oportuno de la enfermedad”, explicó.

La quinta medida se centrará en la detección temprana de casos sospechosos mediante las visitas casa por casa, tal como ocurrió la última semana en Trinidad (Beni), el municipio más golpeado por el virus. Según la autoridad, es una acción muy eficaz para la detección masiva de sospechosos. Añadió que pueden ser detectados clínicamente y puede iniciar el tratamiento, también pueden ser derivados a los centros de aislamiento o los hospitales.

Como sexta medida, el Gobierno contratará a profesionales de salud para atender la emergencia. Roca convocó a los médicos y las enfermeras a sumarse a lucha contra el coronavirus. “Faltan manos para cubrir las necesidades que  hay en todo lugar, para visitar casa por casa, para sensibilizar y evitar el contagio o su propagación”, dijo. 

La ministra explicó que los profesionales serán contratados por el tiempo de pandemia, además convocó a los especialistas e intensivistas del país y que están en exterior para formar parte de los equipos y brigadas.  Roca convocó también a los estudiantes de las carreras de las ciencias de la salud de las universidades  públicas y privadas que deben realizar su servicio social rural obligatorio para  formar parte de las brigadas de vigilancia en sus respectivos municipios. Dijo que este trabajo será certificado con la convalidación del servicio rural y se emitirá una resolución ministerial.

Antecedentes de donación de  equipos de laboratorio en el país

  • Entrega  El jueves 2 de abril, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  donó laboratorios GenXpert de última tecnología para el diagnóstico de muestras de Covid-19.   
  • Trabajo  Según el ministerio de Salud,  la implementación del diagnóstico laboratorial de GenXpert (Biología Molecular automatizada en tiempo real) se realizó en 10 establecimientos de salud de los nueve departamentos del  país.
  • Plan El 3 de abril, el exministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que los laboratorios GenXpert permitirían la obtención de pruebas del COVID-19 en el menor tiempo posible. “Estos equipos dan testeos rápidos del Covid-19”, precisó entonces la exautoridad. “Por lo cual, todos los departamentos podrán realizar las pruebas y obtener los resultados en el menor tiempo posible”, agregó.
  • Preocupación Estos laboratorios  GeneXpert fueron distribuidos  en ciudades capitales de departamento y otros municipios afectados por la  pandemia de Covid-19. Los equipos no funcionaban por la falta de reactivos y cartuchos. Desde hace varias semanas, autoridades demandaron la entrega de estos insumos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

66
4