Salud plantea tratamiento inmediato a sospechosos ante colapso de casos

Según el Ejecutivo, todas las personas con síntomas deben iniciar tratamiento sin necesidad de confirmar el virus con pruebas de diagnóstico de laboratorio.
domingo, 7 de junio de 2020 · 00:04

Anahí Cazas  / La Paz

El Gobierno informó que la velocidad de transmisión del coronavirus se incrementará cada vez más en los departamentos de Santa Cruz, Beni y el trópico de Cochabamba, además indicó que será “imposible identificar los contactos”. Ante esta situación, el ministerio de Salud determinó que sin necesidad de confirmar el virus con pruebas diagnóstico de laboratorio, todas las personas con síntomas deben iniciar un tratamiento, además deben ser derivados a los hospitales y los centros de aislamiento.

“En esta etapa de contagio comunitario en los departamentos de Santa Cruz y Beni, y que ahora se inicia en el trópico de Cochabamba, sabemos que la velocidad de transmisión de la enfermedad se incrementará cada vez más, siendo casi imposible identificar los contactos”, explicó la ministra de Salud, Eidy Roca, ayer sábado en una conferencia de prensa.

Según Roca, “por ello, las medidas se centran en la detección temprana de casos sospechosos, es decir personas con síntomas respiratorios, como fiebre, tos y pérdida del sentido olfato o gusto. Dijo  que “no es necesaria la confirmación con laboratorio” para que un paciente pueda  iniciar el tratamiento o pueda ser derivada a los centros de aislamiento o en su caso a los hospitales.

De acuerdo con la ministra de Salud, los primeros 75 días desde el inicio de la pandemia en el país, el número de contagios registró un aumento lento, pero a mediados de mayo comenzó un proceso de aceleración de casos. El número de infectados sigue en ascenso cada semana. 

Hasta la fecha, Bolivia registra más de 12.000 pacientes positivos de Covid-19 y reportó 415 decesos. Santa Cruz, Beni y Cochabamba son los departamentos que concentran una gran cantidad de casos.  “Nos queda el consuelo de que 1.658 personas se han recuperado completamente de la enfermedad", agregó.

Del total de casos confirmados, el 83% se encuentran en los departamentos de Santa Cruz y Beni. La ministra de Salud explicó además que la tasa de letalidad más alta -entre 6 y 12%- está en La Paz, Oruro, Chuquisaca y Tarija “El promedio nacional es del 4%”, agregó.

La tasa de incidencia en Bolivia –es decir el porcentaje de contagios confirmados respecto a la población- es de 90 casos positivos por cada 100.000 habitantes. “Es uno de los índices más bajos en la región, tomando en cuenta que en Chile es de 567 por cada 100.000 y en Perú cerca de 500 por cada 100.000 habitantes”, explicó Roca. “Lo que nos está diciendo es que Bolivia aún está en una tasa de incidencia por debajo de la mayoría de los países vecinos”, agregó.

¿Cuál es la situación de riesgo de las poblaciones? Según la ministra de Salud,  en la quinta semana de la cuarentena dinámica y condicionada, 14 municipios bajaron de riesgo alto a riesgo medio, y 10 subieron de riesgo medio a riesgo alto.

La autoridad indicó que el mayor índice de infectados oscila entre la población de entre 20 y 49 años de edad y preciso que hay más número de fallecidos en personas por encima de los 60 años.

Ante el constante incremento de casos positivos del coronavirus en el departamento cruceño, el secretario General de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, informó que el lunes se dispondrá de 15 unidades de terapia intensiva en el hospital San Juan de Dios y, el martes, de otras 30, cuando se habilite el primer domo de los dos que se construyen en el Hospital Japonés. Todas unidades estarán destinadas para atender a los pacientes críticos con Covid-19.

“El lunes estaremos habilitando la nueva sala de terapia intensiva del Hospital San Juan de Dios para recibir pacientes graves y críticos (con Covid-19) que requieran respiradores. Se dispondrá de manera inmediata de 15 nuevos respiradores que recibimos del Gobierno nacional, y que estarán habilitados e instalados para recibir pacientes", dijo Aguilera.

En Cochabamba, el Colegio Médico advirtió un colapso hospitalario ante el incremento de pacientes con coronavirus y pidió al Gobierno instalar más centros de aislamientos y hospitales Covid-19.

Según el Sedes de Cochabamba, hay 25 centros de aislamientos en los municipios. Indicó que todos los establecimientos ya están listos para recibir pacientes con coronavirus.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

71
7