Santa Cruz está de luto con 20 muertos, hay alerta en Pando

Con 630 nuevos casos de Covid-19, Bolivia alcanzó los 13.358 infectados. En las últimas 24 horas, 27 personas perdieron la vida a causa del coronavirus en el país.
domingo, 7 de junio de 2020 · 00:04

Anahí Cazas  / La Paz

Santa Cruz está de luto con el reporte de 20 muertos por coronavirus en un día. Pando –uno de los departamentos con menos casos en el país- sumó 24 infectados en una jornada. Uno número similar se incrementó en Potosí. En ambas regiones, las autoridades locales demandaron la dotación de reactivos para detectar el virus en sus propios laboratorios.

“Lamentamos informar a la población que se elevaron los casos de Covid-19 en nuestro departamento. 24 nuevos confirmados y suman 47 infectados”, dijo ayer sábado el director del Sedes Pando, Kuniaki Murakami. Los nuevos afectados tienen entre 15 años y más de 50 años.

“Es alarmante el incremento de casos que registramos, el 15% es personal de salud. Son siete funcionarios (de centros de salud) con Covid-19”, dijo Murakami. Sostuvo que hay 128 casos sospechosos e indicó que en los próximos días ya podrá operar su laboratorio.

Según el director del Sedes, de los 24 casos confirmados, el 60% ya está con tratamiento. Uno está grave y otros en el centro de aislamiento. “Es una transmisión comunitaria, hay personas que estaban en contacto con ciudadanos del vecinos país (Brasil”, dijo. Añadió que hay infectados que no tienen un nexo epidemiológico.

Antes esa situación, Murakami anunció que brigadas visitarán casa por casa para identificar a los pacientes sospechosos. Pidió a la gente acudir a los centros médicos.

Hace cuatro días, el Sedes de Potosí reportó un segundo fallecimiento a causa del coronavirus en este departamento. Anoche en esta región se registraron  24 nuevos casos. En total ya sumaron 171 infectados.

Según las autoridades locales, la segunda víctima falta del coronavirus en este departamento tenía 82 años de edad y sufría varias patologías de base. Llegó desde Cochabamba por vía aérea hasta Sucre, luego por vía terrestre se trasladó en Potosí, donde fue internado en una clínica privada y más tarde murió.

En las últimas  24 horas, el departamento cruceño registró 20 nuevos decesos y 412 nuevos casos de Covid-19, un récord en n los reportes diarios. En total la región cruceña ya suma 8.556 infectados y 214 muertos por coronavirus.

“Hoy (ayer sábado) fue una jornada negra para el departamento “, dijo el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos. Lamentó que en las últimas 24 horas 20 personas perdieron la batalla contra el virus. “Son 20 familias que sufren por la separación de sus seres queridos en esta pandemia”, agregó.

En medio de este difícil panorama, Ríos destacó que 153 pacientes vencieron el coronavirus y en total en el departamento cruceño ya suman 1.406 pacientes recuperados.

Según el Sedes cruceño, de los 412 nuevos casos positivos, 361 se encuentran en Santa Cruz de la Sierra, 11 en Montero, ocho en Yapacaní, seis en Cotoca, cinco en San Carlos, cinco en San Pedro, cinco en Warnes, tres en Camiri, tres en La Guardia, dos en El Torno, uno en Pailón, uno en Porongo y uno en Santa Rosa.

630 nuevos casos de Covid-19

Con 630 nuevos casos de Covid-19, Bolivia alcanzó los 13.358  infectados. Según el ministerio de Salud, del total de  los nuevos infectados por el virus, 412  en Santa Cruz, 62  en Cochabamba, 45 en La Paz, 44 en Beni, 28 en Potosí, 24 en Pando, nueve en Oruro, nueve en Tarija y uno en Chuquisaca. 

De acuerdo con el Gobierno, de los 13.358  positivos,  8.556 dieron positivo  al virus en Santa Cruz, 2.472 en Beni, 1.022 en Cochabamba, 737 en La Paz, 256 en Oruro, 171 en Potosí, 58 en Tarija, 39 en Chuquisaca y 47 en Pando.

En las últimas 24 horas, 27 personas perdieron la vida a causa del coronavirus, 20 en Santa Cruz, cuatro en Beni, dos  en Santa Cruz, dos en Oruro y uno en Cochabamba. En total suman 454 muertos por el virus en el territorio nacional.

Según el ministerio de Salud, ayer sábado, 109 personas vencieron el virus. Con estos nuevos datos, en Bolivia ya suman 1.793  pacientes recuperados. Todos fueron aislados y recibieron tratamiento.  Fueron dados de alta luego de ser sometidos a dos pruebas de Covid-19 que resultaron negativas, de acuerdo con el Ejecutivo.

El ministerio de Salud informó que desde el 10 de marzo hasta la fecha se registraron 23.172 resultados negativos y descartados, además se reportaron 1.328  sospechosos. 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

61
10