Unos salen a jugar fútbol o a las calles, otros huyen de hospitales

Un hombre con coronavirus salió a jugar fútbol y bebió con sus amigos. Otro amenazó con abrazar a las personas. Un paciente escapó dos veces de un centro.
domingo, 7 de junio de 2020 · 00:04

Anahí Cazas  / La Paz

Uno se fue jugar fútbol, otro amenazó con abrazar a las personas y más de dos se escaparon de los hospitales, todos son pacientes positivos de Covid-19 que se resisten a aceptar la enfermedad. Algunos son irresponsables e incumplen las medidas de bioseguridad –en especial el aislamiento- pese a los pedidos de las autoridades y médicos. Otros temen al virus por miedo al estigma social y la reacción de los vecinos.

Autoridades indicaron que analizan sanciones para los infectados que incumplan el aislamiento y medidas de bioseguridad. El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, dijo que respecto al hombre que salió a beber alcohol con sus amigos es un acto criminal y anunció que analiza el caso con la Fiscalía.

La anterior semana, en el distrito 6 de la ciudad de El Alto, un hombre salió a jugar fútbol, compartió con sus amigos y días después murió por Covid-19. Según el director de Salud del municipio alteño, José Luis Ríos, el infectado de al menos de 40 años decidió participar en un partido de fútbol y luego del encuentro deportivo consumió bebidas alcohólicas con otros vecinos. 24 horas después, el miércoles, la persona perdió la vida por el virus.

Según las autoridades locales, el paciente con Covid-19 tuvo contacto directo con más de 16 personas y por precaución más de 30 fueron sometidas a pruebas de coronavirus. 

No es el único caso de indisciplina en El Alto. Hace unos días, un hombre con coronavirus que debía cumplir aislamiento fue encontrado en la calle. El paciente salió a comprar pan y cuando fue descubierto por un funcionario de la alcaldía, el hombre amenazó con abrazar a la gente.

De acuerdo con la comuna alteña, esta persona ya perdió a un familiar por el virus. Pese a esa situación se resiste a cumplir las medidas de bioseguridad y los tratamientos. Según sus vecinos, el paciente –que vive en uno de los barrios del distrito 1 de la urbe alteña- salió en varias ocasiones a trabajar.

Escaparon de hospitales

El lunes, una mujer que días antes mintió y dijo que no tenía  coronavirus para viajar a Cochabamba en un avión de Boliviana de Aviación (BOA) desde Beni, murió a causa del virus. Según el director del Sedes de Cochabamba, el cuadro médico de la afectada se agravó después de escapar de hospitales. 

“Era una paciente que ha venido mintiendo sobre su situación desde Beni. Acudió a un centro de salud privado por un problema gastrointestinal y no así respiratorio, cuando le hicieron la valoración y le encontraron la sintomatología respiratoria, la paciente optó por retirarse. Después acudió a otro centro de salud público (Hospital Viedma) donde también le diagnosticaron que era un caso sospechoso, pero con ayuda de sus hijos logró huir del establecimiento de salud”, contó Mamani.

El director del Sedes de Cochabamba contó que la mujer y  sus familiares rechazaron la internación y se retiraron del centro de salud privado. Dos días después, acudieron al Hospital del Sur, donde perdió la vida.

La mujer fue una de cuatro pasajeros con Covid-19 que viajó en un vuelo de BOA procedente de Trinidad  hacia La Paz y que hizo escala en Cochabamba, el  29 de mayo. Las otras tres personas de una misma familia llegaron a La Paz, y un día después fueron internadas.

El sábado en la madrugada, un paciente diagnosticado con coronavirus se escapó del hospital San Pedro Claver de la ciudad de Sucre, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Jhonny Camacho. 

“Se escapó del centro hospitalario San Pedro Claver (…) Este señor cometió un delito grave contra la salud pública sabiendo que es positivo”, contó Camacho y explicó que no se publicará la identidad de la persona para no causar pánico en la población.

Según  Camacho, la Policía y funcionarios del Sedes buscan al paciente que se presume se internó en una zona boscosa. Contó que en su primer intento de fuga fue capturado y se definía dónde sería enviado para su aislamiento.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

64
68