Advierten con sanción penal a quienes vendan plasma

Salud convoca a todas las personas recuperadas por Covid-19 a donar su plasma, para tratar a pacientes afectados por el virus
lunes, 8 de junio de 2020 · 00:21

Página Siete   / La Paz

El Ministerio de Salud advirtió ayer que se sancionará penalmente a las personas que pretendan vender  plasma hiperinmune que es utilizado para el tratamiento de recuperación de los enfermos con coronavirus (Covid-19).

“Queda  terminantemente prohibida la remuneración o comercialización de sangre humana y sus componentes. Toda acción u omisión que implique la violación de la presente ley y de su reglamentación, será sancionada como delito contra la salud pública, tipificada en el artículo 216 del Código Penal”, señala en una parte  el comunicado que emitió la cartera de Estado.

Este ministerio también señala que las advertencias se hacen frente a las “múltiples denuncias” recibidas por cobros ilegales de los donantes de plasma hiperinmune, recuperados del coronavirus.

Además recordó que la Ley de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre, Ley 1687, del 26 de marzo de 1996 y su decreto reglamentario 24547, del 31 de marzo de 1997, prohíben el pago o la comercialización de sangre humana y sus componentes.

Según el Ministerio de Salud, el Seguro Único de Salud (SUS) cubre los costos emergentes del diagnóstico, hospitalización y tratamiento de los pacientes por coronavirus.

El sábado, la ministra Eidy Roca convocó a todos los pacientes que lograron recuperarse a extender el brazo de la solidaridad y sumarse al grupo de donantes para salvar vidas.

En el país son más de 1.700 pacientes que vencieron la Covid-19 y que pueden solidarizarse con los enfermos, tomando en cuenta que el mundo todavía no cuenta con una vacuna para combatir la pandemia.

El plasma hiperinmune s introduce anticuerpos o inmunidad pasiva, a diferencia de las vacunas que transmiten inmunidad activa, según el ministerio.

No obstante, en los últimos días se han registrado varias denuncias acerca de la venta de plasma a precios elevados.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

67
5