Autoridades municipales de Cochabamba inician ayuno en demanda de recursos

Rechazan que el Gobierno les delegue toda responsabilidad para atender la emergencia sanitaria.
lunes, 8 de junio de 2020 · 22:16

Página Siete Digital

Autoridades municipales de Cochabamba instalaron el lunes un piquete de huelga de hambre en protesta contra el Gobierno que supuestamente les delegó toda la responsabilidad para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Hemos tenido que tomar esta decisión tan drástica, debido a que no hemos tenido respuesta del Gobierno central, y nosotros nos vemos imposibilitados de poder asumir todo esto, impotentes, porque toda la responsabilidad ha venido a los municipios y también a las gobernaciones y nosotros estamos tomando la decisión tan drástica de entrar en huelga de hambre”, informó la alcaldesa del municipio de Vinto, Patricia Arce (MAS), a través de un spot televisivo.

La alcaldesa explicó que si los municipios cochabambinos recibieran los reactivos para realizar pruebas, en laboratorio, se podría proponer qué acciones se puede emprender, pero, dijo, eso no ocurre.

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba, Héctor Arce (MAS), advirtió el viernes que los municipios de la región no tienen recursos ni insumos para hacer frente al Covid-19.

“Estamos extremadamente preocupados porque el Gobierno nacional en el momento más crítico de la presencia de esta pandemia, levanta las manos, delega la responsabilidad del manejo del Covid-19, de manera exclusiva, sin recursos, sin ítems, sin reactivos, sin equipos para laboratorios, sin respiradores, no lo vamos a poder hacer”, dijo Arce, el viernes cuando anunció que se instalaría el piquete de ayunadores.   

Arce señaló que temen que en un futuro sean responsabilizados por los resultados de las acciones tomadas en el marco de la emergencia sanitaria. “Probablemente mañana, si la situación se complica, estoy absolutamente seguro que nos echarán la culpa a cada uno de los alcaldes y concejales, por las cosas que puedan pasar”, dijo.

El representante  de los municipios de Cochabamba sostuvo que solicitaron fondos al Gobierno para enfrentar al coronavirus en los municipios de departamento, y que los mismos no fueron entregados. Afirmó que varios montos no han sido desembolsados y por ello la baja ejecución presupuestaria en su municipio, Omereque.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

61
9