Gobierno: Esconden muertos por Covid-19 en el Chapare

Siete municipios del trópico de Cochabamba registran 377 infectados y 25 decesos, según el Sedes. El alcalde de Entre Ríos está intubado.
lunes, 8 de junio de 2020 · 00:03

Anahí Cazas  / La Paz

Con  377  infectados de la Covid-19  y  25  decesos, el trópico de Cochabamba está en alto riesgo. En este sector  también más de 30 médicos  y  un Alcalde  se contagiaron el virus. A este panorama se suma la denuncia de entierros de personas con síntomas de coronavirus sin cumplir los protocolos sanitarios y sin ser reportados al  Servicio Departamental de Salud (Sedes) de esa región.

Ante esta situación y el desborde de casos positivos de Covid-19, el Ejecutivo  anunció ayer  el cierre del trópico de Cochabamba. “El Gobierno tomó la decisión de evitar que la gente del trópico pueda movilizarse hacia Cochabamba y hacia Santa Cruz. Los militares y la Policía están a un par de minutos de realizar operaciones conjuntas para coadyuvar en esta medida que busca proteger a la población y evitar la propagación  del virus”, dijo  el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

De acuerdo con la autoridad, varios pobladores fallecieron con síntomas de Covid-19  y fueron enterrados sin reportar a los diferentes servicios de salud del trópico de Cochabamba. En muchos casos -añadió la autoridad- las personas fueron sepultadas sin seguir el protocolo de bioseguridad.

“Tenemos confirmado que se han enterrado personas con Covid-19 sin cumplir con ninguno  de los protocolos establecidos y vigentes”, dijo Santamaría.

 De los municipios de las tres provincias del trópico de Cochabamba, siete están afectados por el coronavirus. Estas poblaciones suman en total 377 positivos y 25 decesos, según un conteo  del reporte epidemiológico del Sedes.

Entre los municipios de la provincia Chapare del trópico de Cochabamba más golpeados por el coronavirus están Sacaba con 154  infectados y cinco muertos, Colomi con tres positivos y dos muertos y Villa Tunari con 27 casos.

 Entre las poblaciones afectadas de la provincia Carrasco están Chimoré -donde se construyó un aeropuerto internacional en la gestión del gobierno del entonces presidente Evo Morales- con 24  positivos,  y  Entre Ríos con 109  positivos y 14 decesos. A la lista se suma Puerto Villarroel -que se encuentra junto al río Ichilo y donde vive la mayoría de la etnia yuqui- que tiene 43 infectados y  tres  muertos por el virus.

En  la provincia Tiraque, la población de  Shinahota  tiene 17 pacientes con Covid-19 y un muerto por el virus. Esta persona fue encontrada sin vida en la calle.

Para el director del Sedes Yersin Mamani y los representantes del Sirmes, la proliferación de casos en el trópico de Cochabamba se debe a que lastimosamente la población no hace caso a las medidas de seguridad  dispuestas por las autoridades sanitarias, en especial no aplican el distanciamiento social.

Santamaría indicó que el alcalde del municipio de Entre Ríos  Aurelio Rojas  se contagió  de Covid-19 y está intubado en una clínica privada en Cochabamba.

“El Gobierno confirmó que el alcalde de Entre Ríos  Aurelio Rojas es Covid positivo, es uno de los principales agitadores e instigadores a rechazar para esta enfermedad. Él  se encuentra en una situación de salud complicada y  está intubado en un centro de salud de Cochabamba. Quienes más rechazaron  (el virus) son los que viven en carne propia esta enfermedad”, lamentó el viceministro.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

76
6