Médica de Guayaramerín suplica al Gobierno trasladar enfermos a La Paz

El hospital colapsó, gran parte del personal de salud tiene coronavirus, carecen de insumos médicos y muchos enfermos graves están en sus casas
lunes, 8 de junio de 2020 · 07:31

Página Siete / La Paz

“¡Llamo a todas las autoridades que nos colaboren! ¡No nos abandonen!”, imploró entre sollozos desde Guayaramerín (Beni), la doctora Evelyn Taboada García que, como varios de sus compañeros de trabajo, dio positivo al coronavirus. La médica clama al Gobierno para que trasladen a La Paz a una colega suya y a otros pacientes graves.

A través de un video que publicó este domingo en las redes sociales, la doctora Taboada, entre sollozos, pide auxilio desde su domicilio donde está aislada desde hace una semana, no puede ser atendida en el hospital de la ciudad porque colapsó.

Taboada, cuenta que otra médica que dio a luz hace unos días está muy grave y necesita con urgencia que la trasladen a La Paz, así como a otro médico y personas que “están muriendo” porque no pueden ser atendidas en el centro de salud donde no cuentan con insumos ni equipo médico suficiente para la cantidad de enfermos.

“La doctora Katerine está muy mal, necesita ser evacuada, fue operada de emergencia el día domingo. Su bebé nació de dos kilos. En La Paz ya hay cama, la están esperando, la ciudad de La Paz se brindó a recibir pacientes en estado grave. ¡Por qué no habilitan una avioneta para poder sacar a los enfermos, a los que están graves! Por favor, pido nuevamente a las autoridades que nos ayuden, habiliten un medio de transporte para trasladar a nuestra colega y a todos los que se pueda”, pidió Taboada.

El galeno relató el drama que están viviendo en la ciudad fronteriza de Guayaramerín, población que cuenta con más de 40 mil habitantes y sólo tiene dos médicos internistas para atender a los enfermos con Covid-19.

“Necesitamos medicamentos, necesitamos personal de salud, no nos pueden dejar. Tenemos muchos colegas que están batallando (…). Por qué a estas alturas cuando ya todo se ha salido de control, cuando vemos que la gente está buscando medicamentos y ya no sabe qué hacer. No podemos hacer nada por ellos. Me duele mucho”, afirmó Taboada.

Según el reporte de Servicio Departamental de Salud (Sedes) del Beni, el municipio de Guayaramerín reportó hasta este domingo 119 casos positivos de coronavirus y ocho fallecidos. En el departamento se reportaron 2.511 casos y 121 muertos. Trinidad, la ciudad capital, concentra la mayor cantidad de enfermos de Covid-19 con 2.207 casos y 108 fallecidos.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

99
8