Ministra de Salud sólo reconoce a René Sahonero en el Sedes La Paz

La autoridad aseguró que Patzi posesionó a Eberth Osco de manera inconsulta y al margen del DS 4245.
lunes, 8 de junio de 2020 · 21:23

Página Siete Digital

La ministra de Salud, Eidy Roca, recordó al gobernador Félix Patzi que el médico René Sahonero es el titular del Servicio Departamental de La Paz (Sedes) y que el designado por la autoridad regional, la semana pasada, fue una acción unilateral y al margen del Decreto Supremo 4245, que establece que los Sedes están bajo su tuición mientras dure la pandemia del coronavirus.

“El Ministerio de Salud en uso de sus facultades establecidas en el Secreto Supremo (4245) mantiene la designación del Dr. René Fernando Sahonero Carreón como director técnico del Servicio Departamental de Salud – La Paz”, señala una carta de la ministra Roca enviada a Patzi, cuya misiva fue recibida por la Gobernación de La Paz el viernes 5 de junio.

La titular de Salud recuerda que Patzi posesionó el miércoles 3 de junio a Eberth Osco como titular del Sedes La Paz de manera unilateral. “Con mucha extrañeza me enteré que su autoridad ha designado unilateralmente al director técnico del Servicio Departamental de Salud La Paz, le recuerdo que en el marco del Decreto Supremo 4245 y el Art. 3 del Código de Salud, se establece que los servicios departamentales de salud están bajo tuición del Ministerio de Salud mientras dure la pandemia”, añade la misiva.

Sahonero fue ratificado en la dirección del Sedes La Paz el 13 de mayo después que el 16 abril el Ministerio de Salud tomara la administración del Sedes para subsanar problemas de coordinación y mejorar el plan de ejecución contra el coronavirus. Sahonero ingresó en lugar de Freddy Valle, posesionado por Patzi el 8 de abril en lugar de Beymar Arancibia.

Cuando Osco fue posesionado, Patzi justificó el cambio intempestivo porque Sahonero “está ausente de su oficina, y parece que siempre es así. Ayer (martes) estaba en Cochabamba y me enteré por la prensa, pero no tengo conocimiento oficial”.

La Asamblea Departamental de La Paz denunció la semana anterior que la destitución de Sahonero es en "represalia" a las denuncias que realizó sobre las supuestas irregularidades al interior del Sedes. “El doctor Sahonero ha venido a la Asamblea Departamental para informarnos en detalle sobre los casos irregulares, lo que iba a ser como el punto de partida para hacer las investigaciones. Nosotros consideramos que es una represalia a esas denuncias”, dijo el asambleísta Edgar Cala.

El jueves, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, advirtió con la intervención del Sedes La Paz si el gobernador Patzi no restituye en el cargo a Sahonero. Lamentó que el gobernador este más preocupado en "dar pega a sus amigos" y no valore el trabajo de Sahonero.

El viernes, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó que la destitución de Sahonero perjudica el trabajo del Centro de Operaciones de Emergencia (COED) de La Paz. “Nosotros lo hemos manifestado en la reunión, que nos parece que debió ser un tema discutido en el COE Departamental, porque la destitución o asignación de otro director del Sedes, que lleva siendo el cinco en el año, perjudica las labores de todas las instituciones”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

71
111