Santa Cruz comprará 100 mil pruebas rápidas y demanda el 12% del IDH

Rubén Costas señaló que se habilitará el hospital japonés para la lucha contra el coronavirus y se contratará 721 salubristas para el hospital de Montero, pero remarcó la necesidad de que se asignen recursos al departamento.
lunes, 8 de junio de 2020 · 14:00

Página Siete Digital 

La Gobernación de Santa Cruz tiene un plan para combatir al coronavirus. Para ello instruyó la compra de 100 mil pruebas rápidas, pero al margen de la inversión las autoridades demandan la entrega del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para salud, según manifestó la primera autoridad del departamento Rubén Costas.

En una conferencia de prensa, este lunes por la mañana Costas señaló que además de las pruebas rápidas se comprarán cuatro millones de barbijos y alcohol en gel, estas últimas para ser distribuidas entre la población.

“El objetivo es identificar a los infectados y detener en lo posible la transmisión (del Covid-19). Con las 100 mil pruebas podemos atender a la primera línea y perseguir los entornos (…). Repartiremos dos barbijos semanales a 500 mil personas durante un mes para frenar al contagio”, aseveró Costas.

También anunció que se preparará un lote de material de bioseguridad y medicamentos para cooperar a los gobiernos municipales.

“Reclamamos el 12% del IDH retenido para que ese fondo inútil tenga utilidad. Son 516 millones de dólares que deberían tener como destino la salud y educación de los bolivianos”, aseveró Costas, a tiempo de recordar que hace tiempo se manifestó sobre el tema enviando una carta al expresidente Evo Morales.

La autoridad departamental remarcó la necesidad de que se devuelva ese dinero para que las gobernaciones y municipios combatan a la pandemia, labor encomendada por el Gobierno central.

Otra de las medidas que toma Santa Cruz para combatir al coronavirus es habilitar el hospital japonés y la contratación de 721 salubristas para el hospital de tercer nivel en Montero, que atenderá de forma exclusiva a los pacientes con Covid-19.

Costas pidió a la población cumplir con todas las medidas de bioseguridad para el momento en que se flexibilice la cuarentena en esa región, “los que se adelantaron en salir de la cuarentena ven los efectos y si queremos salir el 15 (de junio) tenemos que minimizarlos”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
2