CBDE observa la "vulneración" al derecho a la educación durante la pandemia

En un comunicado, la institución afirmó que hay muy poca participación del ministerio para hallar soluciones.
martes, 9 de junio de 2020 · 16:58

Página Siete Digital / La Paz 

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) expresó su preocupación por lo que consideran una vulneración al derecho a la educación de los estudiantes del sistema educativo nacional, además de la "poca y desacertada participación" del Ministerio de Educación para dar soluciones a esta problemática.

El CBDE está conformada por organizaciones nacionales e internacionales, redes, organizaciones sociales, instituciones académicas y activistas; reconoce la educación como un derecho fundamental para ejercer los demás derechos humanos, por lo que mediante un comunicado dio a conocer su preocupación.

La organización observó que con la suspensión de las actividades educativas a causa de la emergencia sanitaria, se generó una interrupción de los procesos de enseñanza, además de que esta medida “limita la alimentación escolar gratuita afectando la nutrición de los estudiantes, incrementa la brecha digital entre espacios urbanos y rurales y entre unidades educativas fiscales y privadas, desestructura organizaciones estudiantiles y de padres de familia y atenta contra el desarrollo humano de la población”.

También apuntó que durante el aislamiento social, se incrementó la violencia dentro de los hogares. “Según reportes del Ministerio Público, a mayo de este año han ocurrido 41 feminicidios, 24 infanticidios y 1.282 casos de violencia a menores de edad durante la pandemia”, manifestaron.

Sobre la participación del Ministerio de Educación, el comunicado dice que este ente “no ha logrado desarrollar un Plan de Emergencia efectivo para mitigar estos problemas, tanto en lo que se refiere a la vulneración del Derecho a la Educación como al desarrollo del Plan Nacional de Contingencia Educativa de Prevención de violencias en el entorno educativo”.

 Y aseguran que con la aprobación del Decreto Supremo 4260, en el que se norma la enseñanza virtual o semimpresencial se está pensando en todos los estudiantes y que este documento careció de consenso de todas las personas involucradas.

Por eso el documento presentado por la CBDE pide al Ministerio de Educación que se tomen algunas medidas de forma inmediata entre las que menciona:

Desarrollar con efectividad un Plan de Emergencia Educativa ante el Covid-19, acompañar con insumos, adecuación de infraestructura y protocolos de bioseguridad, incluir lineamientos que aseguren a las y los estudiantes el acceso al uso de nuevas tecnologías en todo el sistema educativo, designar recursos económicos suficientes para garantizar el cumplimiento y efectividad para un Plan de Emergencia Educativa.

Además, piden que se responda a la incertidumbre en la que se encuentran todos los actores de la educación, asumir la responsabilidad y efectivizar el Plan Nacional de Contingencia “Prevención de violencias en el entorno educativo”, convocar a los diversos medios de comunicación del país y exigir que añadan a su programación espacios educativos emitidos a través de radio, televisión, prensa escrita y medios digitales en general.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

64
1