El Senado aprueba ley para la reducción de alquileres en un 50% durante la cuarentena

Se beneficiarán quienes pagan hasta Bs. 5.000 por vivienda, Bs 7.000 por tiendas y Bs 15.000 por espacios industriales.
martes, 9 de junio de 2020 · 09:44

Página Siete Digital

La Cámara de Senadores aprobó este lunes la Ley Excepcional de Arrendamientos que reduce el pago de alquileres en un 50% mientras dure la cuerentena por el coronavirus. No podrán beneficiarse de esta quienes perciben un salario mensual fijo del ámbito público y privado. Esta norma fue devuelta a la Cámara de Diputados, donde se tendrá que revisar las modificaciones.

La ley que aún no está en vigencia, en su artículo primero, establece que quienes pagan un alquiler de hasta 5.000 bolivianos por una vivienda solo pagarán la mitad del monto durante el tiempo de cuerentena, en cualquiera de sus modalidades (estricta o dinámica).

El beneficio llega a los comerciantes que pagan por sus tiendas o espacios hasta Bs 7.000 y a los industriales cuyo pago mensual llega a los Bs 15.000 por mes.

“El propietario reducirá el 50% del costo del alquiler durante el tiempo que dure la cuarentena en cualquier á de sus modalidades, no pudiendo exigir el monto condonado de forma posterior ni aplicar penalidades posteriores por no pagar el monto acordado”, señala la nota de prensa del Senado.

Asimismo se destaca, en el artículo cuarto, que la Lay prohíbe el desalojo de los inquilinos de las viviendas, tiendas y espacios industriales hasta tres meses después de que se cumpla con la cuarentena. Las sentencias judiciales de desalojo también quedan suspendidas.

En este tiempo también serán congelados los cánones de alquiler, esto hasta tres meses después de que se dé por finalizada la cuarentena en territorio nacional.

“Los propietarios de los inmuebles se beneficiarán con la condonación del pago del impuesto mensual del Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) por el tiempo que dure la cuarentena”, se destaca.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

80
173