La Paz superó capacidad de camas para pacientes críticos de coronavirus

Intensivistas advierten que según las cifras registradas la pasada jornada, el departamento necesita al menos 40 camas para UTI.
martes, 9 de junio de 2020 · 13:44

Página Siete Digital / La Paz

El presidente de la Sociedad Boliviana de Terapia Intensiva, Adrián Ávila, advirtió que La Paz superó la capacidad de camas que tiene para la atención de pacientes críticos de coronavirus (Covid-19) en el departamento.

El intensivista dijo a Red Uno que el Hospital de La Portada cuenta sólo con seis camas para Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Éstas ya están saturadas.

“Realmente estamos en una situación muy crítica. No está ajena a la realidad de Beni, a la realidad de Santa Cruz. El día de ayer me llamó el intensivista de La Portada y prácticamente las únicas seis camas están saturadas, ya ha colapsado el único lugar que atiende pacientes críticos en toda la ciudad de La Paz”, lamentó Ávila.

Dijo además que otras cuatro camas, con las que cuenta el Hospital del Norte, ya están ocupadas. Y que con base en las cifras registradas la pasada jornada, La Paz necesita un mínimo de 40 camas para abastecer al departamento.

“El otro centro es el Hospital del Norte, que apenas tiene cuatro camas. Entonces son 10 camas son la única capacidad que tiene La Paz para tres millones de habitantes. Si de acuerdo a las cifras de ayer, pues necesitaríamos 40 camas y eso que no está golpeando como a Santa Cruz y Beni”, dijo.

Recalcó que varios de los contratos ofrecidos para los galenos que continúan en la primera línea de lucha contra el coronavirus son solamente consultorías internas, es decir, temporales.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

63
35

Otras Noticias