Murió Nancy Andia, su peregrinaje reflejó el lado más desolador del colapso en el sistema de salud

Se iba a convertir en la primera mujer transplantada de riñón y páncreas en Bolivia, pero deambular durante varios días sin lograr ser admitida en ningún centro médico deterioró irremediablemente su salud.
martes, 9 de junio de 2020 · 10:49

Página Siete Digital 

Nancy Andia luchó siempre. Se iba a convertir en la primera mujer trasplantada de riñón y páncreas en Bolivia, pero esto no pudo ser debido a que falleció por Covid-19 en las últimas horas en un hospital en Santa Cruz. Su peregrinaje para conseguir atención médica, cuando ya tenía dificultad para respirar, se prolongó por más de dos días sin lograr ser admitida en ningún centro de salud.  

Con algunas influencias y ante el colapso de hospitales y clínicas, le encontraron espacio en el centro de La Pampa de la Isla, pero faltaba un ventilador mecánico, informó El Deber.

A pesar de ello,la historia de lucha de Nancy conmovió a la población y a los médicos, quienes, a falta del ventilador mecánico, le construyeron uno ya que urgía que sea intubada.  

El endocrinólogo, Douglas Villarroel, médico de Andia y quien se movilizó para que ella sea atendida escribió que el coronavirus hizo que su muerte sea “más cruel y dolorosa” porque hubo "situaciones vergonzosas" que contribuyeron al lamentable desenlace.

“El deambular durante dos días en busca de un centro que le brinde oxígeno porque no podía respirar…y que todos la rechacen. El no encontrar dónde dializar porque estaba con Covid-19. El que no hubiera ni un ventilador libre en toda la ciudad para que haya sido intubada antes. El que haya sido contagiada por gente que no ha respetado la cuarentena, ni los cuidados al salir”, detalló el médico como las situaciones que contribuyeron al deceso de Nancy.

Ella tenía problemas en los riñones y diabetes tipo I, por eso constantemente era sometida a diálisis; sin embargo, su salud se terminó de deteriorar por un problema respiratorio y el coronavirus, según destacó el medio cruceño.

El lunes 8 de junio sufrió un paro cardiorrespiratorio y horas más tarde perdió la batalla contra el coronavirus.  

“El dolor de su pérdida ya es desgarradora, pero el coronavirus ha hecho que su muerte sea más cruel y dolorosa. Siempre la recordaré como una paciente amiga, como una luchadora por la vida, una soñadora, pero lo que es más importante, la recordaré como una mujer de una fe en Dios inquebrantable”, destacó su médico de cabecera.

https://www.facebook.com/dr.douglasvillarroel/photos/a.284905421531789/3142366172452352/?type=3&theater

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

62
57