Programa de Sangre: De 2.159 recuperados solo hubo entre 80 y 90 donaciones de plasma

El director del Programa Nacional de Sangre, Ignacio Alurralde, informó que las donaciones no llegaron al centenar en todo el territorio nacional.
martes, 9 de junio de 2020 · 09:55

Página Siete Digital 

El director del Programa Nacional de Sangre, Ignacio Alurralde, señaló este martes que de las 1.259 personas se recuperaron de Covid-19 gracias al tratamiento gratuito, pero que de ellas solamente se han registrado entre 80 y 90 donaciones de plasma sanguíneo para el tratamiento a los pacientes que padecen esta enfermedad.  

“En el país son más de 2.000 recuperados y podemos decir que apenas han llegado entre 80 y 90 donaciones”, indicó Alurralde en un contacto con Unitel y apuntó que una vez obtenido puede ser congelado y almacenado hasta un año para tratar a los pacientes que lo necesiten. 

Sobre contactar a más recuperados de coronavirus para que donen sangre, el Director del Programa Nacional de Salud manifestó que se debe seguir el trayecto clínico de los pacientes mediante el informe de los médicos de terapia intensiva.

“Ellos tienen unos documentos que entregamos para que emitan la respuesta y la parte clínica, este trabajo vamos a saberlo al final de la pandemia porque será un trabajo boliviano en relación del plasma autoinmune”, destacó.

Según en protocolo se puede extraer hasta 1.000 mililitros de un paciente sano, con los cuales se puede beneficiar a tres o cuatro individuos enfermos.Cada persona puede donar más de una vez, por ello existe una diferencia en cantidad de donaciones y cantidad de donadores. 

Donaciones en el caso de mujeres

Consultado sobre las razones por las cuales se restringe la donación a las mujeres que han tenido varios embarazos o también de varones que recibieron muchas transfusiones, Alurralde detalló que en el plasma de estas personas se forman anticuerpos y al ingresar a la sangre del receptor terminan por lesionar los alvéolos de los pulmones, produciendo un edema agudo de pulmón.

No obstante, las mujeres que no han estado embarazadas y se recuperaron de Covid-19 pueden ser donantes.

Respecto a la cantidad de los centros de sangre que cuentan con aparatos de plasmaféresis solamente se ubican en el eje central y la posibilidad de que esto limite la cantidad donadores a nivel nacional, Alurralde señaló que se puede obtener utilizando el método de centrífuga refrigerada en otros laboratorios, pero que indudablemente es limitante.

“La facilidad de la plasmaféresis es que se puede obtener de tres a cuatro unidades, en cambio donde no hay solo se puede obtener una unidad que sirve para un paciente”, aclaró.  

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

61
4