Reos de Riberalta perforan paredes y piden indulto

martes, 9 de junio de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Más de  220 privados de libertad de la carceleta de Riberalta, en Beni, se amotinaron ayer y perforaron los muros de ese recinto, demandaron  la aplicación del decreto de indulto que lanzó el Gobierno, con el fin de descongestionar los penales del país. Los reos pedían la presencia de abogados de Defensa Pública para tramitar la salida de quienes cumplen los requisitos.

Blanca Gómez,  directora de Régimen Penitenciario de Beni,  aclaró que las demandas de los privados de libertad son en torno a la retardación de justicia y la falta de un abogado de Defensa Pública, para que se agilicen los trámites del indulto y amnistía, temas que no son de su competencia.

“Los privados de libertad abrieron un hoyo haciendo conocer que tenían mucha retardación de justicia; por ello, se hizo llegar una nota a la fiscal departamental del Beni  (Martha Mejía) haciendo conocer con una planilla de las personas que necesitan atención de sus casos, para que ella instruya a los fiscales de Riberalta que se hagan presentes”, explicó Gómez.

Dijo que desconocía  por qué en el municipio vecino, Guayaramerín, había Defensa Pública y no así en Riberalta, donde existen aproximadamente 220 reclusos. “Somos más de 200 y tantos internos cuando esta carceleta tiene solamente capacidad para 130 (privados de libertad). Pedimos que todos los que tienen detención preventiva (sin sentencia) se vayan”, expresó uno de los reos en un video difundido en redes sociales, en el que  se lo ve hablando a través de un agujero realizado en un muro de la carceleta.

Pese a la violencia, Gómez remarcó que los internos respetaron las medidas bioseguridad durante el amotinamiento.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

61
3