Aprueban proyecto de atención gratuita en clínicas privadas para enfermos de Covid-19

El proyecto de ley pasó al Senado y dispone que los gastos en esos establecimientos serán reembolsados con recursos del Estado.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 17:45

Página Siete Digital

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el Proyecto de Ley 864, que establece de manera extraordinaria que las clínicas, hospitales y establecimientos de salud privados de todo el país estarán obligados a atender de manera gratuita a las personas contagiadas con Covid-19.

“Este proyecto de ley está referido a la atención gratuita de los hospitales privados a los pacientes con coronavirus, además a los hospitales privados el nivel central del Estado cubrirá o pagará de los mismos, esto se refiere desde el diagnóstico, tratamiento y curación de las personas", dijo el diputado Franklin Gutiérrez.

Este proyecto fue remitido por el Senado. Sin embargo, luego de un debate de más de cuatro horas, el pleno de Diputados optó por introducir varias modificaciones, por lo que luego de su aprobación fue devuelto a Senadores.

“Los servicios de salud del subsector privado deberán atender, obligatoriamente y sin dilación alguna, a todas las personas que sean referidas por el Sistema Público de Salud, a fin de ser diagnosticadas, atendidas o tratadas por coronavirus, de acuerdo con los protocolos de bioseguridad y del manejo clínico-terapéutico establecidos por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud”, dice parte de este proyecto.

Además, Flores explicó que en el tema de precios se estableció que "con los principios de solidaridad, racionabilidad y economía", estarán regulados, mientras que el Ministerio de Salud elaborará la reglamentación de los precios estándar.

Respecto al financiamiento para que el Ejecutivo solvente el pago a las entidades de salud privadas, el Proyecto de Ley 864 autoriza a ese Órgano utilizar recursos en el marco de la Ley de Gestión de Riesgos, y también de los créditos y donaciones externas que ingresen al país por efecto del coronavirus e internas.

La Disposición Final Única señala que los pacientes con coronavirus “que opten por acudir directamente a la atención y tratamiento por parte del subsector privado de salud deberán acordar con los Servicios Privados de Salud los costos y condiciones en el marco de la libertad contractual”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

55
425