Choferes alteños piden atención médica, en La Paz alistan marcha

Ante la baja de las temperaturas, el dirigente del transporte público de la ciudad de El Alto Víctor Tarqui dijo que algunos de sus afiliados presentan fiebre y tos.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz 

El dirigente de la Federación de Choferes de El Alto  Víctor Tarqui reconoció que algunos de sus afiliados presentan  problemas respiratorios o síntomas de Covid-19 como tos y  fiebre, y ante esta situación pidió atención médica para este sector porque es un grupo vulnerable. La dirigencia de La Paz informó que alista una movilización para hoy en demanda del incremento de los pasajes. 

“No soy médico (para confirmar si tienen Covid-19), pero hay sospechas de que algunos compañeros tienen los síntomas. (…) Ellos están trabajando, pero tienen el problema de fiebre, tos y eso es lo que nos preocupa.  En El Alto además es la época más cruda por las bajas temperaturas”, dijo el dirigente del transporte alteño.

Ante esta situación, Tarqui pidió atención médica. “Pedimos al menos un recinto donde el compañero vaya y se haga la prueba. Lamentablemente (el actual sistema) es una odisea, hay que tocar varias puertas y nadie nos atiende”, dijo. 

La dirigencia alteña recomendó a sus afiliados  cuidarse de  los resfríos. “El compañero de la tercera edad no está saliendo a trabajar porque es propenso (a contraer el mal). Recomendamos reforzar las medidas de bioseguridad y que no suban pasajeros sin barbijos. El chofer debe usar este insumo de forma permanente”, sostuvo.

Tarqui advirtió que el reducido transporte público genera aglomeraciones en distintos puntos de la ciudad y este hecho provoca focos de contagio, como el Cruce de Villa Adela, Senkata, la ex-Tranca de Río Seco y Ballivián. La dirigencia pidió a la Alcaldía que se suba de cinco a siete dígitos de permisos para circular y evitar las filas.

El secretario municipal de Movilidad Urbana de El Alto  Fernando Flores  informó que cuenta con 100 efectivos que realizan los controles durante todo el día -la mitad en la mañana y la otra en la tarde-. Indicó que este número de funcionarios es insuficiente pese a que cuentan con el refuerzo del personal administrativo.   “La responsabilidad debería partir de uno mismo, la Policía también debe hacer el control porque así está dispuesto en un decreto nacional. El Ejército no está en las calles. Cuando concluimos el horario -a las 18:00- la Policía sale a las calles”, dijo.

Flores criticó a algunos conductores y transeúntes que usan  de forma incorrecta el barbijo. Contó que los guardias reciben insultos cuando exigen el uso correcto de estos insumos.  “Cuando fui (el lunes) al Distrito 8, a la ex-Tranca de Senkata, me escupieron en la cara y no nos permiten decomisar la placa de circulación al transportista que está infringiendo las normas. Los pasajeros salen en defensa de los choferes que cobran de forma excesiva. Nos responden: ‘es nuestra plata’”, explicó.

Entre las principales faltas de los transportistas están el trameaje y el incumplimiento del número máximo de pasajeros, en especial de los sectores más alejados. “Desde el inicio de la flexibilización decomisamos más de 600 placas de circulación”, explicó. 

El ministro de Obras Públicas  Iván Arias  llamó a los conductores a cuidar su salud. “No estamos respetando las medidas y El Alto es una ciudad donde los dirigentes intentaron poner orden, se pusieron muy duros pero hasta sus propias bases los rebasan. Yo les pido a los choferes, seamos comprensivos, no por dos pesos vamos a perder la vida”, declaró.

 
Por su lado, Lucio Quispe, dirigente del Sindicato Eduardo Avaroa, de La Paz, anunció para hoy un paro y protestas. “Vamos a un paro de 24 horas, estamos convocando a las 6:00 a diferentes sectores donde prestamos el servicio y después iremos en una marcha tipo araña para desembocar al centro de la ciudad. Ahí veremos cuál es nuestra convocatoria”, indicó.

El representante   dijo que su sector demanda  el cumplimiento del diferimiento de créditos por seis meses después de pasada la cuarentena y no los tres que fueron establecidos por el Gobierno, que el cambio de motores de gasolina pase a GNV de forma gratuita, la condonación de los impuestos 2019 y el ajuste o incremento de tarifas porque ahora trabajan “a pérdida”, entre otras solicitudes. 

La convocatoria fue realizada por varios sindicatos, como   Eduardo Avaroa, Villa Victoria, taxis y radiotaxis, entre otros. “Como dirigentes hacemos eco del pedido de las bases, pero nuestros ejecutivos no quieren abordar estos temas. Ellos minimizaron la protesta y mañana (hoy) veremos cuál es la convocatoria”, declaró. 

En Santa Cruz choferes y Alcaldía acordaron que el 6 de julio retornará el transporte público a las calles cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, como el aislamiento del conductor con los pasajeros, el uso del 60% de la capacidad del vehículo  y horarios restringidos de circulación. 
 

 

 
 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
4
44