El feminicidio de Lourdes es el 59 reportado en el país

La hija menor de la víctima observó a Santos L., uno de los trabajadores, cuando ingresó al cuarto de su madre con un hacha.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 00:04

Carlos Quisbert / La Paz

 Lourdes, de 42 años, es la víctima número 59 de feminicidio registrado en el país. Falleció en su cuarto, luego de ser atacada con un hacha por uno de los peones de su casa en Tomina, Chuquisaca. 

Santos L., el sospechoso,  se encuentra prófugo y fue identificado por la hija menor de Lourdes, quien salvó su vida al encerrarse en un baño.

Según los datos de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, el hecho se registró la madrugada del lunes, en la comunidad Arquillos del municipio de Tomina, en ese departamento.

 El sospechoso retornó a la casa donde vivía y a la vez trabajaba como peón, después de asistir a una fiesta donde consumió bebidas alcohólicas. 

En el lugar, según el testimonio de la niña de nueve años, Santos L. ingresó armado de un hacha al cuarto de su madre.

 El fiscal departamental  Mauricio Nava informó que se presume que antes de eso, el hombre trató de violar a la menor, lo que provocó el ataque a la mujer. El agresor persiguió a la niña, pero ella se encerró en el baño.

 “La Fiscalía investiga de oficio este hecho de feminicidio. Se realizó el levantamiento de cadáver de una mujer de 42 años y se tiene como testigo a su hija menor, por lo que se emitió la orden de aprehensión en contra de uno de sus trabajadores por ser el principal sospechoso de la muerte, ya que fue visto ingresando a la habitación de la mujer con un hacha”, dijo Nava.

Luego de cometer el crimen, Santos L. se dio a la fuga. Una vez reportado el hecho, la Policía desplegó efectivos para dar con el agresor. Equipos del Ministerio Público y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) precintaron la casa.

 En el lugar, se encontró un hacha lavada y escondida en una caja de herramientas, lo que se constituye en una evidencia clara de que él es el principal sospechoso.

De acuerdo con el sistema de datos del Ministerio Público, durante el primer semestre de 2020, del 1 de enero al 30 de junio, se registraron 59  feminicidios a nivel nacional, con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 22 víctimas, Santa Cruz 10, Cochabamba siete, Oruro seis, Beni cuatro, Tarija dos, Potosí tres, Pando dos y  Chuquisaca tres.

En el mismo periodo de 2019  se registraron 65 asesinatos de mujeres. En enero hubo 13 casos, en febrero 14, en marzo nueve, en abril seis, en mayo 11 y en junio 12. En estos seis meses hubo 59 feminicidios: en enero 16 casos, en febrero 10, en marzo cinco, en abril ocho, en mayo nueve y  en junio 11 feminicidios.

Cuarentena: más de 3.000 casos 

Desde el inicio de la cuarentena rígida para prevenir el contagio del coronavirus, del 17 de marzo hasta el 31 de mayo, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) registró 3.414 casos, entre los que figuran 15 feminicidios y 108 violaciones contra niños, niñas y adolescentes.

“Se han presentado un total de 2.869 casos de violencia familiar y doméstica (…). Estamos trabajando en medidas preventivas. Esa es la cantidad de denuncias que se han registrado durante la etapa de restricciones por la emergencia sanitaria”, informó uno de los jefes de la fuerza de lucha contra la violencia.

De acuerdo con los datos del Sistema Informático JL.1 del Ministerio Público, a escala nacional se contabilizaron 47 casos de feminicidio. Esta cifra corresponde al periodo comprendido desde el 1 de enero al 29 de mayo.

Según la Felcv, los hechos de violencia se mantienen con un índice elevado en la cuarentena dinámica que actualmente se aplica en el país.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

1
12