Los cadáveres se acumulan en Cochabamba ante falta de horno de cremación

La alternativa que se maneja para descongestionar el horno es el entierro en nicho, lo que estaría en los nuevos protocolos internacionales.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 15:14

Página Siete Digital

Las funerarias de Cochabamba se mantienen en estado de emergencia por la falta de hornos de cremación y ello ocasiona que los cuerpos de los fallecidos por Covid-19 y otras enfermedades se acumulen, una vez que no pueden ser recogidos de sus domicilios. De acuerdo con el último reporte, cerca de 40 cadáveres permanecen sus casas por esta situación.


Familiares de los difuntos y la gente de las casas mortuorias se movilizaron en esta jornada, protestaron en puertas de cementerio general exigiendo soluciones.


“Las funerarias están pensando replegarse, si se retiran por tres días Cochabamba se llenará de muertos. Necesitamos espacios, necesitamos cremación, no queremos gratis pero sí con precios reales, no nos pongan trabas”, señaló a los Tiempos una representante de las funerarias.


Uno de los problemas es la capacidad del horno, ya que este sólo puede incinerar cuatro cuerpos por día y se lo está exigiendo al máximo, por ello la gente de la Alcaldía busca algunas alternativas como el entierro en nichos.


Yercin Mamani, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), señaló que desde mayo de este año se aprobó esta opción para los entierros, “es el nuevo protocolo, en la que se establece que se puede enterrar en tierra y también en nicho”.


Explicó que los datos científicos muestran que un cadáver puede contagiar el coronavirus, por la vía aérea, hasta seis horas después de su deceso y en caso de que se requiera una autopsia el tiempo es de 18 a 24 horas.


“Se puede enterrar en esos espacios. Hemos sugerido a los municipios la habilitación en el área metropolitano de un cementerio Covid-19, pero las organizaciones sociales se han opuesto”, indicó.


Mientras tanto, se anunció que una comisión de concejales hará una inspección al cementerio general a la espera de que se tomen algunas determinaciones.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

3
11