Asegurados hacen filas desde las 3:00 por bajas y pruebas Covid

Para paliar la crisis, el ente asegurador busca nuevos espacios donde recibir a más pacientes. Hay también demanda por espacios en terapia intensiva.
viernes, 10 de julio de 2020 · 00:48

Página Siete  /  La Paz

Desde las tres de la madrugada, asegurados -entre sospechosos de coronavirus y pacientes con otras patologías- realizan filas para tramitar bajas, solicitar pruebas de Covid-19, pedir consultas y recoger medicamentos en al menos tres policlínicos de la Caja Nacional de Salud (CNS).  Muchos esperan más de 10 horas y otros se van sin conseguir su propósito. En las últimas horas, las autoridades de este ente informaron que habilitarán más espacios para cubrir la demanda de los enfermos.

“En mi trabajo nos informaron que una  persona salió positiva y entonces vengo por prevención  para sacarme una prueba”, contó una joven que desde muy temprano hacía fila en una policlínico de la CNS. 

 En varios de los centros de este ente asegurador, como  los  establecimientos 18 de  Mayo y Manco Kápac, se registraron tres filas, una para tramitar las bajas médicas, otra para los sospechosos de Covid-19 y la tercera para recoger medicamentos para  pacientes de otras enfermedades, en especial crónicas. 

 “Todo es un caos. Lo peor es que la gente viene y puede contagiarse”, dijo una de  las aseguradas y contó que incluso van personas a recoger sus pruebas y preguntar si dieron o no positivo. “Les dicen que si no les llaman, entonces son negativos y pueden volver a sus trabajos”, aseguró. 

Otro asegurado contó que hizo fila desde la madrugada para tramitar su baja mientras espera el resultado de su prueba de Covid-19. “Tengo varios de los síntomas y no me siento bien”, comentó. 

Los pacientes y familiares peregrinan también por otros servicios. “Ya no sé qué podemos hacer, no sabemos qué hacer”, dijo el esposo de una enferma que se contagió el virus y requería un espacio en la unidad de terapia intensiva  en el hospital Santiago Segundo de la CNS, según la red ATB.  Dijo que su esposa es asegurada y contrajo el virus  en el establecimiento de salud donde trabajaba. 

Posibles soluciones

Guillermo Cuentas, miembro del directorio nacional de la CNS,  aseguró que, en el transcurso de los siguientes días, este ente del seguro social dará una solución al problema. “Esta (situación) es una demostración del colapso del sistema de salud en Bolivia; un colapso del sistema público, privado y de la seguridad social (de la que forma parte la entidad) ante el incremento de los casos en La Paz, El Alto y el país”, afirmó.

Para solucionar este problema, Cuentas dijo que se incrementará el número de las camas en el hospital Santiago Segundo. “Al inicio de la pandemia, el hospital de  El Alto fue destinado de forma exclusiva para la atención de casos de Covid-19 y ahora colapsó. Se instalaron 100 camas  para moderados y 20 críticos, ahora debemos incrementar más camas para leves como moderados. Buscaremos también una infra-hotelera para mantener vigilados a los sospechosos”, dijo.

Adelantó que el Hospital Luis Uría de la Oliva sería el otro establecimiento de salud  destinado a la atención de forma exclusiva de  los casos de Covid-19, pero tal determinación se definirá en los siguientes días.

 

En las  últimas horas, la CNS colapsó -como ocurre en casi todo el sistema de salud- ante el incremento de casos de personas con Covid-19. Para paliar la crisis, el ente asegurador busca nuevos espacios donde recibir a más pacientes. La medida fue asumida después de que los médicos, las enfermeras y el resto del personal del Hospital Obrero de Miraflores salieron ayer para protestar en las calles por la falta de insumos y la saturación de las salas.
 

Tres  hospitales  municipales  atienden distintas  patologías 

  • Atención El secretario municipal de Salud del municipio de La Paz  Cristián Pereira  informó ayer  que son tres los hospitales municipales que atienden pacientes con otras patologías que no son coronavirus. Estos nosocomios son La Merced, Los Pinos y La Paz, todos de segundo nivel. “(Estos hospitales) están trabajando a su máxima capacidad, con todas las patologías regulares y lo que estamos haciendo, por instrucción del señor Alcalde (Luis Revilla), es hacer convenios con hospitales privados San Gabriel, Arco Iris, Juan XXIII y Nuestra Señora de La Paz. Negociar con ellos la posibilidad de que a través de un convenio con el Gobierno Municipal de La Paz, puedan prestar las atenciones de segundo nivel”, explicó Pereira.
  • Salud La autoridad indicó que al hablar de hospitales de segundo nivel, éstos están aptos para atender medicina general, cirugía, gineco-obstetricia y pediatría, “aunque en los hospitales municipales la atención se amplió a otras especialidades, como traumatología, fisioterapia y cardiología, entre otros”, dijo. Mientras que por el momento los hospitales  de La Portada y Cotahuma  son para la atención de pacientes con coronavirus, además del centro de aislamiento ubicado en el ex-Hotel Radisson.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de