Cementerio alista un cuartel con 200 nichos por la alta demanda

viernes, 10 de julio de 2020 · 00:46

Luis Escobar  / La Paz 

Ante la elevada demanda, el Cementerio General -administrado por la Alcaldía de La Paz-  alista un segundo cuartel para enterrar 200 cuerpos de positivos de Covid-19 y sospechosos. Si este espacio se llena como ocurre con el pabellón que fue habilitado el 1 de julio (de los 200 espacios, 112 ya están ocupados),  la institución analiza otras alternativas y no descarta el empleo de fosas comunes. 

“Tenemos 112 (cuerpos en el primer cuartel) que nos da unos días más de espera. Estamos preparando uno nuevo que nos va a permitir tener un espacio similar al que estamos utilizando ahora y eso quiere decir 200 más”, dijo el director de Empresas y Servicios Públicos Municipales  Martín Fabbri.

Cuando comenzó la pandemia del coronavirus  al camposanto paceño llegaban por día  tres cuerpos y eran cremados la misma jornada. En una etapa intermedia se recibían cinco cadáveres,  pero no superaban la capacidad de los dos hornos crematorios (ocho servicios por día). Sin embargo, la entidad municipal proyectó que a partir del 1 de julio la cifra sería mayor. 

“Ello exigió que tengamos ocho cremaciones diarias y todos los cuerpos sobrantes sean inhumados”, declaró Fabbri. En los primeros ocho días de funcionamiento del primer cuartel -que fue habilitado por la emergencia- se llegaron a inhumar 112 cuerpos, es decir un promedio de 14 diarios. 

En el Cementerio General se realizaron además otras 215 incineraciones a cadáveres sospechosos y confirmados de coronavirus. “Un alto porcentaje es confirmado por Covid-19 y el resto es sospechoso”, señaló el servidor público. 

“Tenemos un incremento en las cifras lo que nos obligó -como gobierno municipal- a aplicar el plan de contingencia que teníamos y gracias a este plan no sufrimos un lleno que nos impida que el Cementerio General quede saturado”, sostuvo. 

Si el segundo cuartel se llena, la Alcaldía analiza varias posibilidades. “No sólo la creación de más cuarteles, sino la propia norma nos dice el uso de las fosas comunes, las cuales ya las tenemos identificadas dentro del Cementerio General y estamos pendientes de las acciones de la Alcaldía de El Alto y la Gobernación para no sentirnos rebasados”, añadió. 

Esta situación se debe a que en el camposanto paceño se reciben los cuerpos de todas las personas que fallecieron en los municipios  de La Paz, El Alto y algunas de las provincias. 

Días antes, la comuna alteña informó que dialoga con vecinos para la instalación de un horno crematorio que tendrá la capacidad de atender entre ocho y 10 cadáveres por día. 

 

El Cementerio paceño recibe los cuerpos para la cremación durante todo el día. “Por ejemplo: si tenemos ocho en la lista de hoy, nosotros llamamos a las funerarias y las convocamos para que ellas (trasladen los cadáveres) según un horario. No hay que olvidar que hay varios factores que varían la cantidad de tiempo de cremación, por ejemplo: el ambiental, el ataúd, la fisiología del cadáver”, afirmó

Los cuerpos que queden para el día siguiente son enterrados de inmediato en el cuartel específico para personas sospechosas o confirmadas con Covid-19. “No deberían esperar, lo que hacemos es que aquellos cuerpos que quedan de un día para el otro ya están listos para el entierro al día siguiente”, explicó.

Fabbri pidió a la población no ir al Cementerio General porque está prohibida la estadía de los familiares en los entierros o cremaciones de cuerpos con Covid. En el caso de que las personas fallecieran por muerte natural o por otra causa, sólo pueden asistir 10 familiares. 

 

La  determinación

  • El Alto El número de entierros por día se elevó de 10 a 18 en los cementerios de Villa Ingenio y Mercedario de la ciudad de El Alto, según la Alcaldía. En los camposantos sólo se reciben cuerpos de personas que fallecieron de forma natural y otras causas. En el caso de difuntos por Covid-19, los vecinos sólo permiten el ingreso de cenizas porque consideran que ya no hay ningún riesgo. La Alcaldía tiene previsto instalar un moderno horno crematorio en un mes.
  • Situación Los vecinos no permiten el ingreso de cuerpos de personas que fallecieron por Covid-19 por temor y susceptibilidad, informó el presidente de la Asociación de Funerarias, Miguel Elías.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de

Otras Noticias