Coímbra: Se debe publicar dos edictos para citar a Morales por el caso audio

Las comunicaciones procesales deben circular por cinco días, para que la parte demandada se dé por notificada, informó el Ministro de Justicia.
viernes, 10 de julio de 2020 · 16:09

ABI

El expresidente Evo Morales, imputado por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo en el caso audio, debe ser citado mediante dos edictos para comparecer en su audiencia cautelar, informó este viernes el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra.

"Existe un trámite que se debe hacer sobre la base del Código de Procedimiento Penal, que tiene que ver con la publicación de dos edictos, cada uno por cinco días, luego de eso, se establece fecha y hora para la audiencia cautelar y eso lo que hace el Ministerio Público", dijo, en referencia a la imputación.

De acuerdo con la norma, los edictos son una comunicación procesal, por la que la autoridad jurisdiccional cita a la parte demandada, se la emplaza para que comparezca o se dé por notificada.

Esta semana, la comisión de fiscales que investiga el caso audio imputó de manera formal al expresidente Morales, quien instruyó al dirigente cocalero Faustino Yucra, mediante llamada telefónica, el bloqueo de carreteras y cerco para que no ingresen alimentos a las ciudades, durante los conflictos de noviembre de 2019.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, Morales y Yucra mantuvieron comunicación en al menos dos ocasiones, entre el 12 y 17 de noviembre del año pasado.

Asimismo, mediante una pericia informática, se encontró en el teléfono del hijo de Yucra el video que circuló en las redes sociales, en el que se da cuenta de la comunicación entre el dirigente y el exmandatario.

Una pericia realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia determinó que existe una "alta probabilidad" de que la voz que se escucha en la grabación sea la de Morales.
 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

17
3