En Oncología del Hospital de Clínicas sólo atienden a cinco pacientes por día

Los casos que se atienden en esa unidad deben ser de emergencia. Las personas con cáncer deben presentar un certificado que establezca que no son portadores del Covid-19.
viernes, 10 de julio de 2020 · 10:05

Página SIete Digital 

La representante de los enfermos con cáncer, Rosario Calle, informó este viernes que la Unidad de Oncología del Hospital de Clínicas de La Paz sólo atiende a cinco pacientes por día, estos deben ser únicamente de emergencia y presentar su certificado de que establezca que no son portadores de la Covid-19.

“No está cerrado el servicio, pero sólo se atiende a cinco personas que lleven su prueba negativa de coronavirus. Hay mucha desesperación, porque si bien el coronavirus está matando a la gente el cáncer también lo está haciendo”, puntualizó.

Calle remarcó que todos las personas con cáncer son casos de emergencia, por lo que existe preocupación ante la posibilidad de que la Unidad de Oncología llegue a cerrarse y que se deje a los enfermos sin un lugar para atenderse, puesto que nunca se atendió el pedido de crear un instituto especializado.

“La situación es crítica. Es verdad que toda la atención está centrada en el coronavirus, pero también se tiene que tratar otras patologías que son crónicas y que están matando gente”, apuntó.

La representante informó que dos pacientes con cáncer fueron diagnosticados con Covid-19, una persona ya fue dada de alta y otra permanece aislada en su domicilio, pero aclaró que no existe registro de que se hayan contagiado en la Unidad de Oncología. 

“La situación de los pacientes con cáncer es grave, están sufriendo en sus casas. Ellos no pueden salir a exponerse para conseguir un certificado del Sedes (Servicio Departamental de Salud)”, remarcó haciendo referencia al requisito que demanda la Unidad.  

Añadió que intentaron comunicarse con los encargados de la lucha contra el cáncer en el Ministerio de Salud pare resolver este problema, pero nadie los atiende.

La determinación de atender a cinco pacientes por día se asumió el 23 de junio porque existe personal de salud contagiado en el hospital del Tórax y el Gastroenterológico, “no les dieron equipo de bioseguridad”, indicó Calle.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes