El IDIF registra aumento de fallecidos en casi 120% durante el primer semestre del año

De enero a junio en 2019 fallecieron 945 personas y ahora subió a 2.020
sábado, 11 de julio de 2020 · 11:51

ABI

El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó que en el primer semestre de este año se produjo un incremento del número de fallecidos en 120% respecto a similar periodo de análisis de 2019.

"Es evidente que se ha incrementado el número de fallecidos a nivel nacional. En estas mismas fechas, en el 2019, teníamos 945 decesos, pero ahora, de enero a junio, tenemos 2.020 fallecidos, o sea se ha incrementado (casi) en un 120% la cantidad de fallecidos", explicó.

Es así que solamente en la última semana se realizaron 348 levantamientos de cadáveres de la vía pública o de domicilios, presumiblemente relacionados a la pandemia del Covid-19. Según el detalle de esta información, en Cochabamba se levantaron 268 cuerpos, en Santa Cruz 74, Tarija 5 y Pando 1.

"Hay mucha gente que está muriendo por falta de atención médica porque no van a los centros de salud", agregó Flores.

Asimismo, recordó que el IDIF acude a los domicilios o a la vía pública en coordinación con la Policía cuando no existe un médico tratante. "Nosotros actuamos, cuando las personas, estando en sus domicilios, están enfermas y fallecen", precisó.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes