La Paz frena entierros de otras urbes y El Alto está en problemas

El Alcalde de La Paz instó a las autoridades de otros municipios que asuman la responsabilidad de facilitar la inhumación de los fallecidos en sus territorios.
sábado, 11 de julio de 2020 · 00:44

Luis Escobar  / La Paz

El Cementerio General de La Paz ya no recibirá más cuerpos de El Alto y de otros municipios ante el incremento significativo de decesos causados por Covid-19. El Alcalde paceño, Luis Revilla, instó a las autoridades de otras alcaldías que asuman su responsabilidad respecto a este problema. 

“Esto nos está generando -por supuesto- preocupación. Por lo tanto, se ha determinado que a partir de ahora se van a restringir los entierros de personas que no viven en la ciudad de La Paz porque buena parte de los entierros que hemos tenido en semanas anteriores provienen de provincias o de la ciudad de El Alto”, dijo ayer el burgomaestre. 

Revilla instó a las autoridades de otros municipios que asuman la responsabilidad en facilitar la inhumación de los fallecidos en sus territorios. “Nuestro Cementerio General no podrá absorber toda la capacidad del área metropolitana de La Paz”, aseguró el Alcalde.

 Página Siete llamó a la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía de El Alto para saber qué hará esta alcaldía respecto a este problema, pero no tuvo respuesta. El pasado  miércoles, la comuna informó que negociaban con los vecinos de una zona para conseguir su autorización e instalar el horno crematorio. Una vez aprobado el proyecto, la instalación de los equipos demandaría 30 días. Esta máquina recibiría por día hasta ocho cuerpos.  

Entre abril y junio, sólo en referencia a las cremaciones, en el Cementerio General de La Paz  se incrementaron de 18 a 124. Los sepelios se realizan con poca cantidad de personas y bajo medidas de bioseguridad, siempre y cuando no sean casos de coronavirus.

El Cementerio General de La Paz recibe por día entre 16 y 20 cuerpos. De este número, ocho son cremados y los otros son inhumanos en un cuartel que tiene una capacidad de 200 cuerpos y que en los primeros ocho días de julio se ocuparon 112 plazas. Ante esta situación, la comuna paceña habilitó un segundo pabellón que tiene otros 200 espacios. Si este pabellón se llena, la comuna analiza la posibilidad de habilitar fosas comunes.

El dirigente de la Asociación de Funerarias de La Paz, Miguel Elías, dijo que esta restricción corre a partir de hoy. “A partir de este sábado, las personas que pierdan la vida por Covid u otra enfermedad ya no se entierran en el Cementerio General de La Paz. Nosotros ya no podemos hacer nada, hicimos todo a nuestro alcance para que en El Alto tomen las medidas necesarias y las consecuencias serán fatales”, advirtió. 

Elías explicó que El Alto tiene dos cementerios y en ambos lugares los vecinos  rechazan el ingreso de cuerpos de personas que fallecieron por Covid-19, además en los camposantos hay fallas en los suelos. “Si cavas un metro en el cementerio Mercedario aparece agua y en Villa Ingenio sucede algo similar y se agrava por la cercanía del relleno sanitario”, declaró.

 El dirigente dijo que no sabía cómo se hará la diferenciación de los cuerpos. “Lo único que pueden hacer para verificar, será pedir el carnet de identidad, el lugar de domicilio de las personas y rechazar aquellos que vivan en provincias o El Alto. Trate de reunirme con el administrador y me indicaron que estaba ocupado”, explicó. 

Crisis en Cochabamba

La situación en Cochabamba también es crítica. Las funerarias salieron a la plaza principal 14 de Septiembre para protestar y denunciaron que ellos se encargan de desinfectar y embolsar los cuerpos de las personas que fallecieron por Covid-19 o sospechosos de la enfermedad.

“El Comité de Emergencia firmó  un documento que atenta contra nuestra vida. Ahora nos piden a nosotros embalar el cuerpo, pero es un trabajo del Estado. Esta enfermedad es altamente contagiosa y las autoridades deberían encargarse de esta labor. Nosotros hacemos este trabajo y no contamos con un seguro de vida o un sueldo fijo”, explicó el representante de la Asociación de Funerarias de Cochabamba,  Juan Caros Orellana.

El dirigente del sector informó además  que el embolsado de cuerpos es un trabajo de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en coordinación con el Servicio Departamental del Salud (Sedes) de Cochabamba. Pero, Orellana aseguró que no hacen esta labor porque no tienen el equipo necesario”. 

El sector de funerarias  hará este trabajo hasta el martes para evitar un problema mayor como la acumulación de cuerpos en los domicilios o en las calles y espera que la autoridad competente se encargue de esta labor. “Estamos arriesgando nuestras vidas al llevar adelante este trabajo. Un mal movimiento, un descuido mínimo y nos podemos contagiar. Ni con 50 mil bolivianos podremos curarnos porque no hay hospitales que puedan atendernos y sólo nos quedan los privados”, declaró.

Ante estas circunstancias, Orellana dijo que los costos de los servicios funerarios tienden a subir porque el 80% del material que usan es desechable. 

Benedicto Gonzales, administrador del Cementerio General de Cochabamba, advirtió la saturación del camposanto por la ante la alta demanda. “Estamos haciendo trabajar nuestro horno crematorio a lo máximo. Pero también queremos indicar que en poco tiempo, exagerando 20 días, nuestro cementerio estará completamente colapsado”, sostuvo el responsable.

Gonzales explicó que ya no se pueden hacer más fosas comunes porque en el terreno del sector hay mucha agua. “Tenemos el proyecto de la nueva construcción, pero no será suficiente. Pedimos que las autoridades como la Gobernación y  otros alcaldes de  las provincias del departamento,  pensemos en crear un cementerio metropolitano para Covid”, concluyó.

Cementerio General de La Paz alista un  cuartel con 200 nichos

  • Situación Ante la elevada demanda, el Cementerio General -administrado por la Alcaldía de La Paz-  alista un segundo cuartel para enterrar 200 cuerpos de positivos de Covid-19 y sospechosos. Si este espacio se llena como ocurre con el pabellón que fue habilitado el 1 de julio (de los 200 espacios, 112 ya están ocupados),  la institución analiza otras alternativas y no descarta el empleo de fosas comunes. 
  •  Atención Cuando comenzó la pandemia del coronavirus  al camposanto paceño llegaban por día  tres cuerpos y eran cremados la misma jornada. En una etapa intermedia se recibían cinco cadáveres,  pero no superaban la capacidad de los dos hornos crematorios (ocho servicios por día). Sin embargo, la entidad municipa de La Paz l proyectó que a partir del 1 de julio la cifra sería mayor. 
  •  Demanda En el Cementerio General  de la ciudad de La Paz se realizaron además otras 215 incineraciones a cadáveres sospechosos y confirmados de coronavirus. “Un alto porcentaje es confirmado por Covid-19 y el resto es sospechoso”, señaló hace unos días  el director de Empresas y Servicios Públicos Municipales  Martín Fabbri.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
15