Levantan toneladas de basura en Cochabamba después del desbloqueo de K’ara K’ara

Cientos de trabajadores y volquetas recogen más de 7.000 toneladas de basura. Se acordó la distribución gratuita del dióxido de cloro contra la Covid-19.
sábado, 11 de julio de 2020 · 11:18

Página Siete Digital

Maquinaria pesada cargaba este sábado toneladas de basura a decenas de volquetas, en la ciudad de Cochabamba, también hacían lo propio los carros basureros, horas después que autoridades locales firmaran un acuerdo con los denominados “autoconvocados” que de inmediato levantaron el bloqueo que mantenían desde hace 13 días en el ingreso al botadero de K’ara K’ara.

Después de alrededor de nueve horas de diálogo, que empezó la noche del viernes y concluyó la madrugada de este sábado, la gobernadora Esther Soria (MAS), el representante del Defensor del Pueblo Nelson Cox y el alcalde de Cochabamba José María Leyes firmaron un acuerdo con los dirigentes de los denominados “autoconvocados”, que según los vecinos de K’ara K’ara son masistas.

Los movilizados bloquearon el ingreso al botadero hace 13 días en demanda de la liberación de sus dirigentes que fueron detenidos, en este tiempo se acumularon más de 7.000 toneladas de residuos sólidos en calles de Cochabamba, según el reporte de Opinión, y este sábado cientos de trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) y de la comuna capitalina apuraban la recolección de la basura.

Soria informó que después de un prolongado debate se acordó la conformación de una comisión interinstitucional entre la Gobernación, la Alcaldía y la Defensoría del Pueblo para coadyuvar en la libración de los tres detenidos: Lucy Escobar, Oswaldo Gareca y Remy Añez, encarcelados en La Paz. Aclararon que es una competencia del Ministerio de Gobierno.

Para el cierre total del botadero de K’ara K’ara, otro de los puntos acordados, el alcalde Leyes se comprometió que en un plazo de 30 días realizará un proceso de contratación para un nuevo relleno sanitario.

Otro de los acuerdos pasa por realizar un estudio de prefactibilidad técnica y jurídica  entre la Alcaldía y  la Gobernación para la implementación  de un horno crematorio en el cementerio de K’ara K’ara. 

La Gobernación  y la Alcaldía se comprometen en la elaboración de un plan de reactivación económica para generar nuevas fuentes de trabajo en la zona de K’ara K’ara.

También se acordó la conformación de brigadas populares de médicos naturistas para realizar visitas casa por casa para identificar posibles casos de la Covid-19. El trabajo será desarrollado en coordinación con  el Sedes, las mancomunidades de la zona y las redes de salud del Cercado.

La Alcaldía de Cochabamba se comprometido que la próxima semana remitirá  un  proyecto de ley al Concejo Municipal para la distribución gratuita del dióxido de cloro para el tratamiento de personas contagiadas con el coronavirus.

Respecto a la abrogación del Decreto Supremo 4260, que establece las clases virtuales, la Defensoría del Pueblo se comprometió a realizar una acción popular en contra del Ministerio de Educación porque la normativa supuestamente atenta el derecho a la educación.

Para realizar un seguimiento al acuerdo, el próximo 18 de julio las autoridades y dirigentes de los “autoconvocados” realizará una reunión para la verificación entre quienes suscribieron el documento la madrugada de este sábado en Cochabamba.

Maquinaria pesada realiza el recojo de la basura en Cochabamba. / Foto: Alcaldía de Cbba.
Maquinaria pesada realiza el recojo de la basura en Cochabamba. / Foto: Alcaldía de Cbba.
Maquinaria pesada realiza el recojo de la basura en Cochabamba. / Foto: Alcaldía de Cbba.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

1
14

Otras Noticias