Abogada sale a la calle a vender eucalipto para obtener ingresos

Delia Cano cuenta que la inversión para abrir su bufete fue importante para ella y le iba bien, pero de repente llegó la cuarentena, que dura más de tres meses en el país, y tuvo que cerrarlo.
domingo, 12 de julio de 2020 · 20:29

EFE

Un carrito con el que vende por la calles eucalipto, entre otros remedios caseros, es la alternativa de la abogada Delia Cano para salir adelante en espera de que mejore la situación en Bolivia.

La de esta mujer de mediana edad es una de esas historias de resiliencia ante el parón de la economía en Bolivia, donde la cuarentena por la Covid-19 ha obligado a muchos a reinventarse.

Delia Cano relata que trabajaba en el Palacio de Justicia de Santa Cruz, la capital financiera de Bolivia, pero perdió su empleo y decidió seguir ejerciendo como abogada independiente.

La inversión para abrir su bufete fue importante para ella y le iba bien, pero de repente llegó la cuarentena, que dura más de tres meses en el país, y tuvo que cerrarlo.

Su recurso para no quedarse parada sin ingresos fue salir a vender eucalipto en la calle, pese al temor a contagiarse del nuevo coronavirus, en especial porque la enfermedad pueda llegar a su madre, que ya tiene una dolencia crónica de otra patología.

Por la noche prepara en casa sus remedios, como aceite y pomada de eucalipto, de los que asegura que son "buenísimos" para aliviar muchos males, y al día siguiente sale a venderlos por la calle las horas que está permitidas por la cuarentena.

Toma mates del propio eucalipto, que vende en plantas o en sus preparados en pequeños envases, junto a otros productos naturales como miel, manzanilla, jenjibre y wira wira, otra planta popular en el país contra males como el resfrío, para no tener las defensas bajas mientras va en busca de clientes.

Con las plantas en la mano llama la atención de los pocos autos que circulan, o las ofrece a alguno de los escasos comercios abiertos en este ciudad de algo más de millón y medio de habitantes, la mayor de Bolivia.

El país ha ido ampliando por fases la cuarentena decretada desde finales de marzo, por ahora hasta final de julio, lo que supone que muchas actividades económicas están paralizadas o funcionan a menor ritmo que antes de que comenzaran las restricciones para salir de casa y circular en auto, entre otras.

El Gobierno interino ha anunciado varios fondos económicos para disponer de unos 2.228 millones de dólares con los que preservar alrededor de 3 millones de empleos y generar otros, como medida para reactivar la economía, que el Banco Mundial advierte que este año puede caer un 5,9 por ciento en el país.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
28